Las cuotas sin interés empujaron las ventas minoristas en Navidad
Los comercios minoristas sienten un crecimiento en el consumo minorista por las ofertas que ofrecían los bancos. Optimismo en el sector.
Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1% frente al año pasado, a precios constantes. Así se desprende de un informe que difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde marca un crecimiento respecto de 2023, un año muy malo en cuanto al consumo.
La Navidad 2024 fue abundante en ofertas, donde “el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción” y, por otro lado, “mostró a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación”.
“Para el 47,9% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 15,1% señaló que fueron peor o mucho peor, y el 37% opinó que fueron iguales a lo esperado”, remarca el informe.
Además, según se desprende de la comunicación de la entidad comercial, “el balance no fue bueno si se tiene en cuenta que se compara con una navidad muy austera, como fue la de 2023”. Pero encontró a un comercio más prolijo financieramente, y junto con las ofertas en efectivo y las cuotas sin interés, morigeraron el impacto del resultado.
El ticket promedio se ubicó en $36.165, siendo el valor más alto $60.658 en Equipos de audio, video, celulares y accesorios, y el más bajo $30.069 en Librerías.
Respecto a la afirmación de que “la Navidad impulsará sus ventas mensuales”, el 95,3% de los comerciantes indicó estar total o parcialmente de acuerdo, mientras que solo el 4,7% expresó su desacuerdo.
Por último, se desprende que el calzado y marroquinería fue el rubro con mayor crecimiento con un 6,7%, mientras que Cosmética y perfumería con un 3,1% lo secundó. Completó el podio los equipos de audio, video, celulares y accesorios con un 2,5%.