Pese a la Navidad, ni la venta de juguetes se salvó de la crisis
Las promociones y descuentos no alcanzaron y la venta de juguetes no pudo superar los números del año pasado, según un informe de la Cámara Argentina que nuclea al sector.

Pese al empuje que recibió la actividad comercial con la Noche de las Jugueterías del pasado 12 de diciembre, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete informó que las ventas no superaron las del año pasado, por lo que el saldo de esta primera etapa con Javier Milei en la presidencia fue negativo. El sector cerró con una caída del 0,9% en comparación con 2023.
El informe publicado este martes resaltó que el 95% de las ventas se concretaron mediante tarjetas de crédito y billeteras virtuales, gracias a descuentos y promociones bancarias. Además, las compras online crecieron un 15%, representando el 20% del total de ventas.
El ticket promedio varió según el canal de compra. Mientras que en jugueterías de barrio rondó los $17.000 por unidad, en cadenas ascendió a $38.000.
En la previa a la Navidad 2024, los productos más económicos lideraron las ventas, destacándose artículos de aire libre como pelotas, lanza aguas y juegos para la arena. También tuvieron buen desempeño los juguetes didácticos, las masas y los juegos de mesa.
En este marco, la Cámara expresó su preocupación por el ingreso de juguetes falsificados y no certificados, que representan el 30% del mercado y carecen de medidas de seguridad.
Para combatir este problema, la entidad lanzó el sello de “Juguete Seguro”, que permitirá a los consumidores identificar fácilmente los productos que cumplen con las normativas vigentes.