Información General
Por 15 días

El Gobierno impuso la conciliación obligatoria en el conflicto con Camioneros

El gremio comandado por Hugo Moyano reclama un aumento del 15% trimestral, distribuidos en un 5% mensual, además de un bono de $650 mil y un aporte extraordinario para la obra social.

Nazareno Napal
20/12/2024
El Gobierno impuso la conciliación obligatoria en el conflicto con Camioneros

El Ministerio de Capital Humano, mediante la Secretaría de Trabajo, dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto con el Sindicato de Camioneros liderado por Hugo Moyano. La medida tendrá una duración de 15 días, con posibilidad de extenderse por otros cinco.

La decisión fue adoptada en un contexto de tensión creciente, ya que el gremio había comenzado acciones de fuerza tras no alcanzar un acuerdo en la negociación paritaria. “No hay acuerdo y entonces se tomarán las medidas que correspondan”, declaró Jorge Taboada, secretario adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, luego de una reunión con las atcodigutoridades de Trabajo. Estas habían rechazado homologar un incremento del 8,5% (posteriormente ajustado al 8%) para el trimestre diciembre-febrero, por superar la pauta oficial del 1% mensual proyectada para comienzos de 2025.

La confirmación de las medidas gremiales llegó mediante un comunicado de prensa: “A partir del día de la fecha iniciamos medidas de acción directa en todas las ramas del convenio colectivo, advirtiendo que cualquier consecuencia de estas medidas es responsabilidad del gobierno nacional”. Con la conciliación obligatoria, estas acciones deben ser suspendidas y se reanudarán las negociaciones.

El último encuentro paritario entre la delegación sindical de Camioneros, representantes empresariales y el Gobierno, realizado en la Secretaría de Trabajo liderada por Julio Cordero, fue especialmente tenso. La reunión, que duró menos de una hora, concluyó con el rechazo a la última oferta empresarial del 8% (3% en diciembre, 2,5% en enero y 2,5% en febrero), lo que generó malestar en el sector sindical.

El gremio, encabezado por Moyano, reclama un aumento del 15% trimestral, distribuido en un 5% mensual, un bono de $650 mil y un aporte extraordinario para la obra social. Por su parte, los empresarios elevaron su propuesta inicial del 3% trimestral al 8% y ofrecieron un bono de $600 mil, buscando acercar posiciones y llegar a un acuerdo.

Un escenario similar ocurrió el martes con el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que anunció un paro de 24 horas. En ambos casos, Trabajo intervino para evitar interrupciones en la operatividad de empresas pertenecientes a la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Información General