Política
Otra de Gendarmería y "rambito"

¿Un nuevo Rafael Nahuel?: Piden la renuncia de Bullrich tras la muerte de un "bagayero" en Salta

La diputada nacional del Frente de Izquierda, Vanina Biasi, presentó un proyecto en el Congreso para exigir la destitución de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el "asesinato" de un trabajador informal en la frontera norte de Salta.

Andrea Lazaro
19/12/2024
¿Un nuevo Rafael Nahuel?: Piden la renuncia de Bullrich tras la muerte de un ”bagayero” en Salta

Diputados del Frente de Izquierda presentaron un proyecto en el Congreso de la Nación exigiendo “la inmediata destitución” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por ser la “máxima responsable política del asesinato de un trabajador informal, en un violento y criminal ataque por parte de la Gendarmería Nacional en el puesto 28 de la frontera norte de la provincia de Salta, donde resultaron heridos al menos cuatro trabajadores más, dos de ellos con lesiones graves por disparos de armas de fuego”.

El hecho tuvo lugar en la madrugada del jueves, cuando Gendarmería mató de un balazo en el pecho a Fernando Martín Gómez, un trabajador de 40 años que, según informan medios de Salta y los propios legisladores, oficiaba, como tantas personas en la región, de “bagayero” y trasladaba hojas de coca. Fue en este marco, que las fuerzas de seguridad reprimieron e hirieron a otras 3 personas. 

El “asesinato de un trabajador por parte de Gendarmería Nacional en la frontera norte de Salta, en el marco de lo que Bullrich llamó pomposamente llamado ‘Operativo Güemes’, fue en realidad una represión contra los trabajadores bagalleros que pelean por su sustento día a día”, declaró Vanina Biasi, impulsora del proyecto que lleva la firma de los cinco diputados de FITU.

Puntualmente, el texto narra que “este 18 de diciembre en un operativo criminal por parte de la Gendarmería Nacional, que responde a la ministra Patricia Bullrich, se asesinó a un trabajador precarizado, en un ataque artero con armas de fuego donde resultaron heridas otras cuatro personas, al menos dos de ellos internados en estado crítico”. 

Y añade: “Cuando los trabajadores todavía se encontraban en Aguas Blancas protestando por la represión, heridas y asesinato de un trabajador, el gobernador de la provincia, el massista Sáenz (Gustavo), y las autoridades nacionales, salieron a justificar los hechos sin siquiera informarse, lo que los hace responsables directos de los crímenes de la gendarmería nacional”. 

PUBLICIDAD

Según Biasi, el “crimen” ocurrió en el puesto 28 de la frontera norte en la provincia de Salta, “donde trabajadores informales, conocidos como bagalleros, sufrieron el ataque de Gendarmería Nacional, en el marco del llamado Operativo Plan Güemes, desplegado por las fuerzas federales para supuestamente combatir el contrabando y el narcotráfico en la región”. 

Asimismo, la legisladora remarcó que día a día “entre 5.000 y 10.000 trabajadores sobreviven con el comercio fronterizo, única alternativa laboral en la zona”; al tiempo que advierte que tal situación es consecuencia de la destrucción de “miles de puestos de trabajo con el avance de la caña de azúcar y la soja que desplazaron otros cultivos con mano de obra intensiva”. 

“El trabajador asesinado traía hojas de coca que son de venta legal en los comercios de todo el Norte argentino de ningún modo era un narcotraficante”, subraya el proyecto recientemente presentado; y trae al recuerdo el caso de Rafael Nahuel, el joven mapuche de 22 años que fue asesinado en 2017 por la espalda durante una ceremonia de reafirmación territorial de la Comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu, en Bariloche, cuando Bullrich también era ministra de Seguridad de la Nación, pero de Mauricio Macri.

Hace siete años, Bullrich defendió el accionar de los prefectos condenados por la muerte del joven al afirmar que llevaron adelante “una acción legal y legítima totalmente enmarcada en la ley, frente a una acción ilegal, violenta, inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz”. 

Este mediodía, luego de la presentación de los legisladores de izquierda y en medio de las protestas de los pobladores de Aguas Blancas por la muerte de Fernando Martín Gómez, la funcionaria de Javier Milei justificó el accionar de Prefectura acusando de “narco” al hombre.

“BAGAYEROS SÍ, NARCOS NO”, escribió Bullrich en su cuenta de X; y sumó: “En nuestras fronteras, estamos marcando una línea muy clara: a los trabajadores que viven de pasar mercadería, les damos un camino ordenado para que puedan seguir trabajando. Pero a los narcos, ni un centímetro. O se separan de ellos o no van a poder seguir adelante”.

“Salta está señalada por especialistas como un Estado narco. Está preso y condenado el juez federal Reynoso del distrito Oran y otros tres jueces acaban de ser destituidos, lo mismo que el intendente de Aguas Blancas, en todos los casos por complicidad con el narcotráfico. Camionetas policiales, patrulleros y ambulancias son el instrumento de enormes traslados de cocaína. A los responsables del narcotráfico hay que encontrarlos desarmando el entramado de complicidad del poder político, no militarizando la frontera para terminar asesinando a trabajadores empobrecidos”, explica Biasi en el pedido de destitución de Bullrich.

Y concluye: “La pretensión de la ministra Patricia Bullrich de presentarnos a los bagalleros como los grandes ‘narcos’ es parte de una manipulación discursiva de la realidad como la que vimos cuando acusaba a manifestantes populares de ‘terroristas’. La ministra (...) no puede quedar impune ni continuar al frente de un ministerio que reprime y asesina de esta manera”.

Comentarios
Más de Política