El Gobierno echó a la titular de ARCA por modificar el régimen de streamers
Florencia Mirashi quedó desplazada del organismo antes conocido como AFIP por exponer a los creadores de contenidos al pago de impuestos. En su lugar asumirá Juan Pazo que, en estos días, esperaba sumarse a Cancillería.
El Gobierno nacional echó a Florencia Mirashi, hasta ahora titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, luego de que la funcionaria modificara el régimen tributario para cobrar impuestos a las nuevas actividades económicas que se arraigan en el ámbito digital, como las transmisiones de contenido por streaming.
El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y luego ratificado en un comunicado de la Oficina del Presidente. Según se indicó, otros dos funcionarios salieron junto a Mirashi "por diferencias en el rumbo de la gestión".
"La decisión de modificar el régimen tributario de streamers e influencers digitales fue tomada de manera inconsulta y será revertida de manera inmediata tras su salida", indicó el área de comunicación libertaria. Asimismo, aseguraron que "este Gobierno no va a perseguir a las nuevas formas de negocios digitales y reafirma su compromiso para trabajar en un régimen tributario simplificado. La solución al persistente déficit fiscal que sufrió por décadas la República Argentina no es buscar nuevas formas de recaudación, sino bajar el gasto público".
En este sentido, la medida de ARCA con la que se argumentó el desplazo de Mirashi fue la Resolución General 5607, con la que el organismo procedía a contemplar como actividades económicas los "servicios de de creación, edición, producción, difusión y/o publicidad de contenido audiovisual que sea utilizado y/o reproducido a través de redes sociales, aplicaciones tecnológicas y/o plataformas digitales y otras actividades económicas vinculadas a creadores de contenido". Con este concepto, el organismo contemplaba a youtubers, instagrammers y bloggers, entre otros.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) December 7, 2024
En reemplazo de la ahora ex funcionaria, asumirá la titularidad de ARCA Juan Pazo, quien estuvo al frente de la Secretaría de Coordinación de Producción y esperaba incorporarse a Cancillería en los próximos días y quedar bajo la órbita de Gerardo Werthein, que llegó al área tras el despido de Diana Mondino.
El lugar será ahora ocupado por Pablo Quirno, que pasará de ser Secretario de Finanzas a desempeñarse como secretario de Relaciones Económicas Internacionales.