Kueider y su secretaria podrán pagar una fianza de USD 300 mil y acceder al arresto domiciliario
La Justicia paraguaya otorgó la libertad bajo fianza al senador oficialista, Edgardo Kueider, y su asistente, acusados de intentar contrabandear más de USD 200 mil. Deberán pagar USD 150 mil cada uno y fijar residencia en Asunción.

El juez de Paraguay, Humberto Otazú, resolvió liberar bajo fianza al senador argentino Edgardo Kueider y a su secretaria, Iara Guinsel Costa, quienes fueron acusados del delito de contrabando por haber intentado ingresar a ese país con más de USD 200 mil sin declarar. Ambos deberán pagar USD 150 mil cada uno, fijar domicilio en Asunción y estarán bajo control policial.
La decisión se tomó luego de que el fiscal Edgar Benítez imputara a los detenidos por “tentativa de contrabando”, por lo que la pena solo podría alcanzar los dos años de prisión en caso de ser hallados culpables.
En este marco, el juez dejó firme la imputación y consideró suficientes las medidas alternativas a la prisión solicitadas por la defensa de Kueider, encabezada por César Nider Centurión, quien argumentó que el senador no tiene arraigo en Paraguay y carece de fueros en ese país.
Cabe destacar que la Fiscalía había pedido prisión preventiva por cuatro meses, al destacar que existía riesgo de fuga y posibles obstrucciones en la investigación debido al rol público del imputado.
Kueider y Guinsel Costa permanecerán en Asunción, donde se encuentra el juzgado, mientras tienen lugar los procesos penales y administrativos vinculados al caso. Pero, además, podrían enfrentar penas de hasta cinco años de prisión si la acusación se amplía o se comprueban delitos adicionales, como lavado de activos.
Kueider fue detenido en la madrugada del miércoles en el Puente de la Amistad que une Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Trasladaba USD 211.102 en efectivo, $646.000, y 3,9 millones de guaraníes (unos USD 500 aproximadamente).