En medio de la crisis con el PRO, Martín Menem pone en juego la presidencia
El oficialismo pone en discusión la presidencia de Diputados y Menem juega una última carta para afrontar el año electoral al frente del cuerpo.
Pese a los conflictos que vive el oficialismo con su principal aliado, la presidencia de la Cámara de Diputados deberá volver a ponerse en discusión y Martín Menem hizo los deberes para ser reelegido a cargo del cuerpo.
Desde las 14 horas, la sesión fue convocada para renovar las autoridades y se espera que pase sin sobresaltos, aunque desde Unión por la Patria, con empuje de algunos bloques minoritarios, podrían arrebatar la presidencia. Algo que sería un golpazo para el oficialismo.
Menem tiene garantizado el quórum con los 129 asistentes para darle vía libre a la discusión, mientras que desde el peronismo avisaron que esperarán a que La Libertad Avanza consiga el número necesario para darle curso a la sesión. Curiosamente, no se esperan los votos afirmativos de los diputados de Unión por la Patria por La Rioja, que son Hilda Aguirre, Sergio Casas, Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali.
En caso de avanzar, se definen las autoridades hasta diciembre de 2025, luego que renueve la mitad del Congreso por el resultado de las elecciones intermedias.
Ayer, el jefe de la bancada del PRO, Cristián Ritondo, señaló que “es necesario que el presidente de la Cámara sea del oficialismo” y cree que quién debe ocupar esa banca es el actual presidente.
Mientras tanto, La Libertad Avanza considera asegurada la presencia de las bancadas de la UCR, PRO, MID, Innovación Federal, Producción y Trabajo, CREO (el monobloque de la tucumana Paula Omodeo), Independencia (de Tucumán, también) y los dos diputados del bloque Por Santa Cruz.
Por su parte, en el bloque de Encuentro Federal, de Miguel Pichetto, sólo dejaron en claro que su postura será fijada el miércoles mismo.