El Gobierno actualizó los precios del gas envasado con aumentos del 24%
Tras desregular los precios, la Secretaría de Energía puso en vigencia el nuevo esquema de valores para las garrafas de Gas Licuado de Petróleo.
Entre los aumentos de diciembre, llega una nueva actualización de los precios de referencia de la energía. Luego de haber anunciado la desregulación del mercado de gas envasado meses atrás, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso un nuevo cuadro tarifario para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) que incluye un 24% de aumento y ya está en vigencia.
A partir de la Resolución 394/2024, el organismo dependiente del Ministerio de Economía dispuso que el precio de la garrafa de 10 kilogramos, incluyendo impuestos y costos adicionales, pasará de tener un valor de $8.500 a $10.500. Según indicaron, el objetivo de la medida es reflejar "los costos reales del sistema, asegurando así el normal abastecimiento para todos los usuarios".
Asimismo, aseguraron que con este ajuste el precio se alinea en un 90% con el valor de paridad de exportación (PPE). En este sentido, el área comandada por María Tettamanti justificó el incremento señalando que la medida busca subsanar las distorsiones del mercado de GLP que, según aseguraron, se vio afectado por la acumulación del retraso de precios.
"Este cambio se enmarca en un proceso más amplio de desregulación del mercado de gas butano impulsado por el Gobierno Nacional que tiene como finalidad promover una mayor eficiencia económica, incrementar la competitividad entre actores privados y elevar los estándares del mercado local de GLP a niveles internacionales", agregaron.
De esta forma, los valores del gas envasado en garrafas de 12 kilos ascenderán de $10.200 a un precio de $12.600 y las de 15 kilos, de $12.750 a $15.750.
El aumento afectará tanto a industrias que utilizan el recurso en su producción como a consumidores residenciales de zonas urbanizadas que no poseen conexión con la red de gas y de regiones más alejadas que no cuentan con la infraestructura necesaria.