Denuncian penalmente a Caputo y Bausili por el traslado de oro argentino al exterior
El diputado bonaerense Gustavo Pulti presentó ante la Justicia su reclamo respecto de los movimientos que el Banco Central ejecutó sin brindar información pública al respecto. Se estima que enviaron un monto equivalente a 250 millones de dólares.
El diputado provincial Gustavo Pulti presentó una denuncia penal contra el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, por la falta de información pública respecto del traslado de reservas nacionales en formato de lingote de oro a la capital de Inglaterra.
"Pedimos que se determine la posible comisión de los delitos de violación de los deberes del funcionario público y malversación de caudales públicos. Es inadmisible que el oro de los argentinos se haya sacado del país sin que sepamos donde está ahora, con qué actos administrativos se autorizó el traslado, ni qué valor tiene, ni qué medidas de seguridad hubo, si hubo, ni que resultados se esperan", sostuvo el legislador.
Meses atrás, Caputo había reconocido que el organismo financiero impulsó la operación y justificado que la misma "permite al país obtener retornos por esa colocación que no se podrían hacer de otra manera". En este sentido, el objetivo del Estado sería generar rentabilidad utilizando los lingotes de oro como garantía. Sin embargo, nunca fueron informadas las cantidades específicas que fueron enviadas, cuáles ganancias obtendría el país o qué garantías median en la operación.
"Lo único que sabemos es que Caputo reconoció la operación. Todo lo demás es un misterio", resumió Pulti reclamando por la publicidad de los actos de Gobierno.
* Oro en fuga: Dos veces nos negaron el acceso a la información.
— Gustavo Pulti (@GustavoPulti) December 3, 2024
* ?Ahora presentamos denuncia penal.
* ?Queremos que la justicia investigue las responsabilidades de Caputo y Bausili por el traslado incierto del oro del Banco Central.
* Pedimos que se determine la posible… pic.twitter.com/VzkX1Ny6pO
Es que, en el marco de la movida de los lingotes, el diputado marplatense solicitó en repetidas ocasiones informes de información pública para conocer los detalles, al igual que su par en el Congreso nacional, Sergio Omar Palazzo, a quien el BCRA denegó el pedido "por cuestiones de seguridad".
A finales de agosto, Pulti denunció a las autoridades ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, que se encarga de garantizar la transparencia en la gestión y el acceso a los datos, y anticipó que se trató de un "paso previo a la denuncia penal", que ahora hizo efectiva.