La UNLP controlará la calidad de los alimentos en las escuelas de La Plata
En un convenio entre la Universidad y el gobierno provincia, la Facultad de Exactas va a hacer un control cuantitativo y cualitativo a los alimentos que reciben los niños en La Plata.
Con la firma de convenios entre el intendente de La Plata, Julio Alak, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Mauricio Erben, la casa de estudios se compromete a fortalecer el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).
A partir de la rúbrica, la facultad colaborará en la revisión de las ofertas que se realizan en la licitación de estos dos programas y desarrollará una herramienta informática para garantizar un mejor control administrativo de la mercadería entregada.
La Facultad elaborará y pondrá a disposición del Municipio una herramienta informática para facilitar el control administrativo de la mercadería entregada por los proveedores y colaborará en el seguimiento y el asesoramiento del servicio, proponiendo mejoras.
“Estamos muy felices porque firmamos un convenio muy importante a través del cual implementaremos acciones para mejorar el servicio alimentario escolar que recibimos gracias a la acción del ministro Larroque en la ciudad”, destacó Alak y valoró la labor de la cartera bonaerense y de la unidad académica y adelantó: "La Facultad va a hacer un control cuantitativo y cualitativo a los alimentos que reciben los niños”.
Por su parte, el ministro de Kicillof remarcó que “el Servicio Alimentario Escolar, junto al programa MESA, se han transformado en las columnas vertebrales para sostener la política alimentaria en la provincia de Buenos Aires, en un contexto de mucha dificultad. Esta inversión, que realiza el gobierno provincial, alcanza aproximadamente los $70 mil millones mensuales, lo cual implica un inmenso esfuerzo en un contexto de ahogo financiero por parte de la Nación”.
Asimismo, Erben explicó que “equipos de la facultad irán a las escuelas a hacer un primer control de la calidad de alimentos que se recibe en los establecimientos; y por otro lado se realizará un control en laboratorio, donde se van a tomar muestras y a realizar estudios, ensayos, tanto físicoquímicos como bacteriológicos, acerca de la calidad y las condiciones sanitarias del alimento que se está entregando”.
Además, se verificarán las buenas prácticas de manipulación de los alimentos suministrados por los proveedores a las instituciones educativas a través de visitas presenciales a los espacios alimentarios de los establecimientos educativos y se monitoreará la calidad e inocuidad de los alimentos suministrados por los proveedores.