La Justicia intimó a Pettovello a asistir a 66 comedores comunitarios
Este lunes vencerá el plazo dispuesto por el Juzgado para que el Ministerio de Capital Humano los incorpore en sus programas alimentarios; de no ser así, podrían sancionar al organismo.
Corren horas decisivas para el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, que volvió a quedar envuelto en una situación judicial comprometida por el reparto de alimentos. Por orden del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal, el organismo dispone de un plazo de tres días para incorporar a 66 comedores comunitarios en sus programas de asistencia alimentaria vigentes.
Se trata de comedores de la Asociación Civil "El Amanecer de los Cartoneros". La resolución se determinó a partir de un amparo colectivo presentado desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para exigir el cumplimiento de la asistencia alos sectores más vulnerables.
"Habida cuenta del derecho alimentario en juego, el tiempo transcurrido y a fin de evitar dilaciones innecesarias", el magistrado intimó a la cartera social con una fecha límite que, de no cumplirse, podría implicar la aplicación de "sanciones conminatorias".
Desde Capital Humano, por su parte, alegaron que los convenios con estos espacios habían vencido a principios de octubre y que su renovación dependía de la presentación de documentación faltante y su verificación posterior a la evaluación de los comedores. Según el comunicado emitido este viernes, tras la notificación del juez, 11 de los 77 comedores por los que se presentó el recurso no eran reales y que ello fue informado al magistrado.
"Seguiremos verificando que cada comedor exista", relativizaron en medio de la polémica por la intimación.
?El lunes se cumplen los tres días hábiles que tiene Capital Humano para sumar a los comedores de “El Amanecer de los Cartoneros”. https://t.co/1l42pvuC6z pic.twitter.com/HR4S1QAKNd
— CELS (@CELS_Argentina) November 29, 2024
Desde UTEP aseguraron que "cumplimos con todos los requisitos que el mismo Ministerio había dicho que estaban vigentes en sus programas y reconoce nuestros espacios en una nota presentada al juez el pasado 8 de octubre", así como exigieron la distribución correspondiente de los alimentos.
Además, desde el CELS consideraron que "la decisión del Juzgado confirma que todos los comedores que alimentaban a la comunidad hasta diciembre 2023 pueden reclamar el envío de mercadería"