Horacio Alonso: "Me gustaría que Cristina respalde a Kicillof"
El referente peronista analizó el primer año de gestión de Javier Milei, cuestionando duramente las políticas económicas y sociales del Gobierno. Además, llamó a la unidad del peronismo y pidió un respaldo explícito de CFK al Gobernador Kicillof.
Horacio Alonso, exdiputado y referente de la mesa peronista de Tres de Febrero, realizó una crítica contundente al Gobierno de Javier Milei al cumplirse casi un año de su gestión. En una entrevista exclusiva, Alonso destacó el impacto negativo de las políticas del oficialismo y la necesidad de reordenamiento dentro del peronismo. Además, exigió respaldo para el gobernador Axel Kicillof.
"Estamos llegando a un año de presidencia de Javier Milei y el tiempo transcurrido confirmó lo que algunos anticipábamos antes de las elecciones: que Milei es un instrumento de las minorías del privilegio y también un instrumento de factores internacionales de poder", afirmó Alonso. Según el dirigente, "el único perjudicado a la vuelta de casi un año ha sido el pueblo argentino y la dignidad de la Nación, y nada indica que vaya a cambiar los ejes centrales de sus políticas".
Críticas al oficialismo y a la oposición
En diálogo con Código Baires, Alonso no solo criticó al oficialismo, sino también a sectores de la oposición, especialmente al PRO y a algunos dirigentes del radicalismo. "El Presidente está fuerte. Los otrora republicanistas que hoy expresan al PRO y a sectores del radicalismo, parece que han arriado las banderas del republicanismo y desde la Casa Rosada lo llevan a patadas en el traste a decreto limpio", expresó.
Sobre el radicalismo, señaló: "No podía perdurar en el tiempo un radicalismo totalmente funcional al Ejecutivo, y por eso se partió el bloque radical". En este contexto, criticó a Rodrigo De Loredo, a quien consideró un "vocero del Gobierno". Además, destacó que algunos sectores de la oposición, como el bloque que preside Miguel Ángel Pichetto, están tomando "posiciones muy duras respecto a decisiones del Gobierno", particularmente en temas como el manejo de la deuda externa.
Un panorama económico desalentador
El dirigente peronista también arremetió contra las políticas económicas del Gobierno, destacando su impacto negativo en la industria nacional y el empleo. "La inconsistencia hoy es absoluta. La capacidad ociosa de las máquinas de producción crece, la capacidad instaladacae constantemente y por eso crece la desocupación. Bajan los aranceles, permiten las compras online al extranjero sin límite y destruyen la industria nacional", subrayó.
Alonso también estableció una comparación con el expresidente Mauricio Macri: "Lo que Macri hizo en 4 años, Milei lo hizo en menos de 1, con su vocación demoledora de destruir todo". Según su análisis, resulta improbable que el Gobierno pueda sostener el apoyo popular en las elecciones legislativas del próximo año. "Si Macri no fue reelegido, no veo motivo para que Milei pueda volver a triunfar", concluyó.
La necesidad de un reordenamiento en el peronismo
En el plano interno, Alonso señaló los desafíos que enfrenta el peronismo en el actual contexto político. "Resulta que tenemos sitiada la Provincia de Buenos Aires por el Gobierno Nacional, desfinanciándola y le generamos embrollos al Gobernador que es consecuencia de la voluntad popular", afirmó.
Asimismo, destacó el papel de Cristina Kirchner dentro del movimiento, subrayando su relevancia política y electoral. "Respecto a Cristina, creo que nadie duda del significante político que es, la trayectoria, su capacidad electoral, su influencia política... Aspiro a que desde el Consejo del Partido Nacional tenga una visión totalizadora y convoque al conjunto del peronismo a diseñar una propuesta que exprese y contenga las mayorías nacionales para volver a la senda de la victoria".
Pese a los elogios a CKF, añadió: "Me gustaría que en la Provincia de Buenos Aires, respalde al Gobernador". Finalmente, hizo un llamado a fortalecer el respaldo al Gobernador bonaerense. "El Gobernador no es un delegado de un dirigente nacional, es consecuencia de la voluntad popular", concluyó.