Información General
En diciembre

El Gobierno oficializó un bono de $70.000 para jubilados y pensiados que cobran la mínima

Dicho bono se mantiene en el mismo valor desde diciembre de 2023, lo que, junto a la caída del poder adquisitivo bajo el Gobierno de Milei, ha afectado considerablemente su efectividad.

Nazareno Napal
29/11/2024
El Gobierno oficializó un bono de $70.000 para jubilados y pensiados que cobran la mínima

El Gobierno nacional confirmó la entrega de un bono de $70.000 para jubilados y pensionados que cobren la mínima, a través del Decreto 1050/2024 publicado en el Boletín Oficial. Esta medida, que se aplicará en diciembre, incluye a beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pensiones no contributivas por invalidez, vejez, madres de siete hijos o más, y prestaciones previsionales contributivas administradas por la ANSES.

Cabe mencionar, que el bono destinado a jubilados se encuentra estacionado en el mismo valor desde diciembre de 2023, por lo que la brutal caída del poder adquisitivo producida desde la llegada de Javier Milei al Poder Ejecutivo ha golpeado considerablemente a este aporte económico.

"Otórgase un bono extraordinario previsional por un monto máximo de $70.000 a los beneficiarios enunciados en el artículo 2° del presente decreto y cuyos haberes previsionales se encuentren comprendidos dentro de los parámetros establecidos en los artículos 3° y 4° de la presente medida, que se abonará en el mes de diciembre de 2024", establece el decreto, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos.

Actualización de haberes

Esta suma extraordinaria se otorga en el marco de la última actualización de los haberes previsionales. Para diciembre, el monto mínimo quedó fijado en $259.598,76, mientras que el máximo ascenderá a $1.746.853,91. Por otro lado, la Prestación Básica Universal (PBU) será de $118.754,58, y la PUAM se estableció en $207.679,01.

PUBLICIDAD

El bono, que se ha venido otorgando desde marzo sin ajustes en su valor, permitirá que los jubilados que perciben la mínima alcancen un total de $329.598,76, al sumarse a sus haberes mensuales. A este monto se agregará, además, el correspondiente medio aguinaldo, incrementando aún más los ingresos de diciembre para este sector.

Esta medida continúa con la política de bonos extraordinarios implementada en los últimos meses para reforzar los ingresos de los jubilados y pensionados frente a la inflación. Sin embargo, el congelamiento del monto del bono ha generado expectativas en torno a futuros anuncios que puedan actualizar este valor.

 

Comentarios
Más de Información General