La Policía de CABA reprime una manifestación de enfermeros

Luego de perder el reconocimiento profesional en la Legislatura porteña, los manifestantes fueron golpeados y heridos por las fuerzas de control.

Carola Molina
28/11/2024
La Policía de CABA reprime una manifestación de enfermeros

Trabajadores de la enfermería se movilizaron este jueves frente a la Legislatura porteña para exigir su reconocimiento como profesionales de la salud durante el tratamiento de dos proyectos vinculados a su labor. Mientras uno los incluía en la Ley N° 6035, de Carrera de Profesionales de la Salud, los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aprobaron la creación de un Régimen de Empleo y Desarrollo Profesional de la Enfermería del Sector Público, impulsado desde el Ejecutivo.

La ley sancionada establece los principios para el ingreso del personal a la planta permanente y sus derechos y obligaciones, pero no contempla la licenciatura en enfermería dentro de la carrera profesional, por lo que no se modificará la cantidad de horas de la jornada laboral ni se reconocerán horas de capacitación. Además, los sueldos de estos trabajadores continuarán dependiendo de las paritarias de los médicos.

La norma se aprobó con 27 votos a favor de La Libertad Avanza y Vamos por Más, mientras que recibió 26 en contra de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), con abstenciones del Partido Socialista y la Unión Cívica Radical.

Luego de que el cuerpo parlamentario desoyera el reclamo histórico, creció el descontento entre los manifestantes que se movilizaban alrededor de la sede legislativa y algunos dentro del recinto, expectantes por los números que decidirían la conversión en ley de uno de los dos expedientes.

PUBLICIDAD

"Es nuestro trabajo, pero no lo elegimos para vivir trabajando todo el día de lunes a lunes porque nos pagan una miseria desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que no nos reconoce como profesionales" manifestó la presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería, Andrea Ramírez, en declaraciones mediáticas. "Dejamos de vivir para trabajar 12 o 14 horas por día, con lo que significa el desgaste que es trabajar de enfermera. Cambia todo para la enfermería si nos reconocen como profesionales.", agregó.

Tras la respuesta de los manifestantes ante la decisión de los legisladores, el Gobierno porteño, comandado por Jorge Macri, impulsó un operativo policial que, según denunciaron, golpeó e hirió a las personas que protestaban, que también recibieron gases lacrimógenos en medio de la represión.

Comentarios
Más de Información General