El PRO no juntó el quórum y fracasó la sesión por Ficha Limpia
Con 115 diputados presentes, el PRO no logró juntar las voluntades para darle tratamiento al proyecto de Ficha Limpia.
La Cámara de Diputados se preparaba para una sesión especial para debatir el proyecto de Ficha Limpia, aunque el PRO no reunió las manos necesarias que conseguir el quórum y se cayó el debate en el Recinto. El proyecto de mayoría impide a los dirigentes con condena en segunda instancia por hechos de corrupción ser candidatos a cargos electivos nacionales.
El PRO, junto a La Libertad Avanza (LLA) y la UCR, pidió la sesión especial para las 10, en un encuentro en el que también se incluyeron los proyectos de Juicio en Ausencia, modificaciones al Código Penal sobre reiterancia y voto por correo de los ciudadanos que viven en el exterior. Sin embargo, al momento de cumplirse el horario, Martín Menem contó 115 diputados presentes, de los 129 que necesitaba.
En la actualidad, solo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.
Esa iniciativa, que reúne 17 proyectos, establece que no podrán ser candidatos a cargos electivos aquellos ciudadanos que tengan una condena en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.
La diputada del PRO, Silvia Lospenato apuntó contra los diputados que no dieron quórum: “Los diputados que no vinieron creen que los corruptos merecen impunidad, creen que los diputados tienen que tener fueros” y agregó “la gente ya cambió, no importa que no los estemos representando acá, los va a cartigar”.
Por su parte, el miembro informante de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, denunció “una alianza entre ustedes (La Libertad Avanza) con el kirchnerismo”. “Quieren competir contra Cristina Kirchner”, comenzó en su locución e diputado lilito y arengó “el presidente dijo que quiere ponerle el último clavo al cajón de Cristina. Ósea, él quiere que el año que viene Cristina sea candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires para que el diputado Espert o la señora Karina Milei le compita y eventualmente le gane. Ese es el pacto que se acaba de consolidar hoy”.
“¿Cuántos diputados les faltan, señores de La Libertad Avanza?”, reclamó López y arengó “están dipuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo”, dando a entender que Cristina puede ganar la próxima elección en provincia de Buenos Aires.