AySA comienza a cortar el agua a los usuarios que registren deuda
La medida que implementará AySA alcanzará a cerca de 700.000 usuarios del conurbano bonaerense y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Conocé el detalle.
La empresa encargada de proveer servicios de agua potable y cloacas en 26 partidos del conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA) anunció que comenzará a cortar el suministro a usuarios con deudas, medida que según estimaciones de la compañía alcanzará a aproximadamente 700.000 usuarios. El aumento acumulado de la tarifa este año fue del 317%.
Si bien el artículo 81 de la Ley 26.221 habilitaba los cortes de suministro, esta herramienta no se aplicaba hasta ahora debido a que se considera el agua como un servicio esencial. De todos modos, el gobierno de Javier Milei decidió avanzar con el corte total para intentar reducir la morosidad, que comprende a un 16% del total de usuarios de la red.
La medida se produce en el marco de la estrategia privatizadora impulsada el gobierno libertario.
Según se informó, los cortes comenzarán con quienes registren las mayores deudas, mientras que aquellos con dos facturas consecutivas impagas serán incluidos en el proceso de notificación. La empresa debe informar previamente al titular del servicio antes de proceder al corte efectivo.
Los usuarios afectados, por su parte, tendrán que regularizar sus pagos o contactar a la empresa para buscar alternativas que eviten la suspensión del servicio.
Cabe recordar que la empresa estatal abastece a los partidos de San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham y La Matanza. A estos se le suman Quilmes, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y una parte de Tigre.
Cómo se implementará la medida
AySA aplicará criterios distintos para domicilios particulares, hospitales, industrias o comercios. Como así también para los beneficiarios de la tarifa social.
En el caso de los usuarios residenciales, la empresa no podrá cortar por completo el servicio, pero sí brindar un caudal mínimo mediante la implementación de un "precinto" en la conexión.
Tampoco podrá realizar cortes totales en hospitales, sanatorios y cárceles, ya sean públicos o privados.
En cambio, para los domicilios no residenciales, es decir comercios o industrias, el corte del servicio sí podrá ser total. La única manera de evitar el cese del servicio será acordar con la empresa un plan de regularización del monto adeudado.
En tanto, existe un único grupo de usuarios que quedarán exceptuados de las restricciones por mora y estos son los beneficiarios de la tarifa social. Este subsidio todavía puede solicitarse en la web oficial de AySA y depende de un acuerdo entre la empresa y el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).