Saladillo: Reclaman que el Concejo Deliberante cajoneó proyectos sobre agrotóxicos
Vecinos exigieron al cuerpo legislativo que den tratamiento a los proyectos de ordenanza para regular las fumigaciones con químicos nocivos y para exigir una normativa que garantice la potabilidad del agua, ambos presentados hace ya un año.
Este martes, los concejales de Saladillo fueron sorprendidos por un grupo de vecinos que ingresaron al Concejo Deliberante para protagonizar un reclamo por el tratamiento de dos proyectos de ordenanza, uno sobre calidad del agua y otro para regular la fumigación con agrotóxicos que, pese a la urgencia por controlar las intoxicaciones por estas sustancias nocivas, ya llevan un año desde que fueron presentados.
La iniciativa fue organizada por el Grupo ECOS para instar a los legisladores locales a tratar, por un lado, una iniciativa vinculada a la potabilidad del agua y el desconocimiento de la población sobre los resultados del análisis de los pozos y, por el otro, a una normativa para controlar el uso de agroquímicos para fumigar y fertilizar las zonas rurales, especialmente tras el episodio de intoxicación de alumnos y docentes de la Escuela Primaria 27 "Almafuerte".
Trancurridos 365 días desde que fueron enviados al Concejo Deliberante, la organización llamó a celebrar irónicamente el cumpleaños de las propuestas y exigir su avance. "Vení a festejar con nosotros. Si hoy tomaste agua, para vos también es urgente", subrayaron en la convocatoria.
Pese al malestar de los vecinos por la falta de importancia que los bloques parecieran haber dado a los proyectos, el grupo de concejales de Juntos Saladillo repudió la manifestación y pidió al resto de los legisladores expresarse al respecto. "No creemos que la manera de hacer política en nuestra localidad sea interrumpiendo una sesión del Honorable Concejo Deliberante. Llamamos a la reflexión e invitamos a los demás bloques políticos a pronunciarse para que estos hechos no vuelvan a ocurrir y se respete el correcto funcionamiento del cuerpo", sostuvieron.
El caso de la Escuela Primaria 27
Según declaraciones mediáticas de varios testimonios, el 31 de octubre la docente y estudiantes de la EP 27 sufrieron una intoxicación por aspirar fertilizantes de un campo localizado frente al establecimiento. Tras sentir un fuerte olor y padecer dolor de cabeza, ardor en los ojos y náuseas, los afectados fueron atendidos en la Guardia del Hospital y la docente, tras ser dada de alta, realizó la denuncia correspondiente.
"Los padres tuvimos que ir de urgencia a buscar a nuestros hijos y nos encontramos con varios descompuestos, incluida la seño. Se llamó a la ambulancia para trasladar de urgencia a una de mis hijas, otra alumna y a la docente al Hospital por los fuertes síntomas que presentaban. Estuvieron internadas en observación con oxígeno por esta situación. Los estudiantes perdieron días de clases a causa de esta situación", explicó la madre de una de las víctimas en una carta publicada por un medio local.