Primera reunión del radicalismo bonaerense: Presupuesto, IOMA, IPS y fondos para municipios
El nuevo titular del Comité Provincia, Miguel Fernández, mantuvo un encuentro con los jefes de los bloque legislativos, el presidente del Foro de Intendentes, Maximiliano Suescun, y alcaldes.
El flamante presidente del Comité Provincia de la UCR, Miguel Fernández, se reunió este mediodía con el titular del Foro de Intendentes, Maximialino Suescun, algunos alcaldes del interior, y los jefes de bloque para analizar los problemas que afectan a los distritos y diseñar estrategias de cara a los proyectos que se discuten en la Legislatura y minutos antes del encuentro con el director de ARBA. Las deudas de IOMA y el IPS, la necesidad de fondos frescos para el año que viene, las leyes de Presupuesto y Reforma Impositiva entre las preocupaciones principales.
“Esta era una reunión muy necesaria porque tenemos muchas temas en agenda, como el presupuestario, la ley fiscal impositiva, el endeudamiento; y por supuesto, debemos contemplar todas las necesidades que tienen los intendentes y también las promesas del Ejecutivo, algunas cumplidas y otras pendientes, como las de IOMA y del IPS, que alcanzan los $1.600 millones”, dijo el jefe comunal de Rauch a la prensa tras el cónclave, que contó con Fernández, la vicepresidenta Elsa Llenderrozas, los titulares de los bancadas Diego Garciarena y Agustín Máspoli.
“Creemos que deberíamos tener un poco más de celeridad en el pago. No obstante, entendemos cuál ha sido el año que transcurrimos y valoramos que se haya cumplido con la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. La confianza se construye reconociendo lo que se cumple y reclamando lo que falta”, añadió Suescun.
En este marco, el líder del Foro de alcaldes radicales destacó el “canal de diálogo aceitado” con el gobernador Axel Kicillof y sus funcionarios y, al respecto, puso como ejemplo las demandas que han debido llevar al titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak. Entre ellas, la relación de IOMA con los hospitales locales y con los ciudadanos, principalmente por el pedido de mayor cobertura de medicamentos; política central del sector.
Paralelamente, Suescun consideró que, proyectos tales como la creación del laboratorio estatal de medicamentos, que este viernes comienza a discutirse en comisiones, o el del servicio de emergencias, todavía deben ser estudiados de manera “más profunda".
Por su parte, Fernández coincidió en que el protagonismo, en este último mes, lo tienen los legisladores, por lo que afirmó que está trabajando en resolver las diferencias internas dentro del partido. “Voy a reunirme con el presidente del otro bloque para comenzar a dialogar. Es imperioso unificar el radicalismo en un solo sector que se transforme en una primera minoría”, dijo.
Consultado sobre la necesidad de replantear el reparto de los fondos de parte de la Provincia para los municipios, el antecesor de Suescun indicó: “Con respecto a un hipotético fondo 2025 similar al de Fortalecimiento Municipal, lo estuvimos trabajando. Pero hay que tener en cuenta que existe una visión distinta entre el conurbano y el interior, pues a unos les conviene más el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y a otros el índice combinado. Es un tema a debatir, aunque primero hay que conseguir el fondo”.
“Miguel viene planteando ya desde su presidencia del Foro todos los temas relacionados a los fondos. Conociéndolo, creo que lo va a empezar a abordar desde el primer día del 2025. Para nosotros es muy importante, porque es un interlocutor más que válido para hablar de estos temas que tocan a las intendencias”, cerró Suescun.