Adorni confirma el ajuste en el INTA y el envío al Consejo Directivo del "plan de modernización"
El vocero presidencial aseguró que el achicamiento de los órganos estatales continuará con le recorte de personal en el Instituto agropecuario y la venta de su sede de Palermo y tierras que posee en el resto del país.
El Gobierno nacional brindó detalles sobre su "plan de modernización" del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que incluyen la venta de su sede de Palermo (CIudad Autónoma de Buenos Aires) y de las tierras que el organismo posee en distintos puntos del país. El anuncio fue realizado hoy por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en medio de las especulaciones que preocupaban al sector sobre su continuidad frente a un plan de vaciamiento.
Además de la venta de inmuebles y terrenos productivos, Adorni también mencionó el recorte de personal que se estima que podría afectar a más de mil empleados. Según el comunicador, con esta medida se terminan "el uso de los organismos públicos como máquinas para financiar el despilfarro de la vieja política. Ninguna oficina estatal tiene derecho a extirparle la riqueza a los argentinos".
Según los argumentos expuestos por el secretario de Comunicación y Medios, el avance sobre el INTA de los recortes que el Gobierno nacional impulsa también en organismos estatales se justifica por la "desvirtuación" de sus objetivos como organismo agropecuario para enfocarse "en temas que nada tenían que ver con lo agrícola, como las cuestiones de género, los falsos mapuches y la agricultura familiar".
Asimismo, agregó que el "plan de modernización" fue enviado al Consejo Directivo de la entidad para ser evaluado y consecuentemente votado durante un plenario del que participarán representatnes de la gestión libertaria y entidades agropecuarias privadas. "Ojalá que opten por aprobar estas medidas que le van a brindar más recursos al organismo público para mejorar su equipamiento, modernizarlo y potenciar sus investigaciones", manifestó.
Desde la Asociación del Personal del INTA (APINTA) vienen alertando sobre el desguace del organismo hace semanas y reinvindicado los logros en materia de agro que corresponden a los especialistas que se desempeñan en el INTA, como la generación de una amplia variedad de semillas esenciales para la actividad productiva argentina, la producción de vacunas y el trabajo por la conservación de los recursos naturales, con énfasis en los suelos.
Días atrás, la organización obrera había hecho público su plan de lucha y convocado a una movilización en rechazo de los despidos del personal y una eventual privatización impulsada desde el gabinete libertario. La convocatoria fue programada para este jueves 28 de noviembre a las 10 horas en la sede de Rivadavia.