Economía
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Siguen cayendo las ventas en supermercados y autoservicios

El INDEC dio a conocer una serie de informes sobre ventas en super, autoservicios, centros comerciales y casas de electrodomésticos que confirmaron que la crisis económica se sostiene.

Andrea Lazaro
26/11/2024
Siguen cayendo las ventas en supermercados y autoservicios

Pese a la supuesta mejora en la macroeconomía que difunde a cuatro vientos el presidente Javier Milei, el consumo sigue cayendo y esta vez las bajas se confirmaron en las ventas en supermercados, autoservicios, mayoristas y centros comerciales; con caídas que casi un 13%  a consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de la población.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) difundió los datos de ventas de supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras correspondientes a septiembre de 2024, y de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar al tercer trimestre.

En el caso de las ventas en supermercados siguen en baja y en septiembre mostraron una caída de 12,8%, respecto de igual mes de 2023. En tanto, el acumulado enero-septiembre presentó una variación decreciente de 11,6% respecto a igual período de 2023.

Por su parte, en el mismo mes, el índice de la serie desestacionalizada muestra una caída de 0,4% respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior.

Las ventas en autoservicios también arrojaron estadísticas muy a la baja, con caídas del 21,7% en el noveno mes del año en comparación con 2023. Mientras que “el acumulado enero-septiembre”  bajó 14,4% siempre en relación al año anterior.

Al tiempo que la actividad en los centros de compras (shopping) cayeron 1,3% interanual en septiembre de 2024: bajaron 3,4% en la región Gran Buenos Aires y crecieron 2,1% en el resto del país

En cuanto a los electrodomésticos, la ventas a precios corrientes del tercer trimestre de 2024 totalizaron $1.119.144,9 millones y mostró una variación positiva de 190,9% respecto al mismo trimestre del año anterior; en sintonía con el incremento en los precios.

Hubo fuertes caídas del 30,3% en telefonía celular, 27,8% en pequeños electrodomésticos, del 13,7% en MP3 y iPod, 13,1% en televisores y 10,9% en cocinas y microondas.

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