Economía
Recaudación

Girard aseguró que la Ley Impositiva 2025 beneficiará a buenos contribuyentes

El titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, afirmó que quienes estén al día con el pago de impuestos se les reducirá un 15% de la patente en su pago final, entre las modificaciones que serán introducidas al régimen tributario.

Carola Molina
26/11/2024
Girard aseguró que la Ley Impositiva 2025 beneficiará a buenos contribuyentes

El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, adelantó que las modificaciones a introducir con la Ley mpositiva 2025 que tratará la Legislatura provincial compensará a aquellos contribuyentes que estén al día con sus obligaciones impositivas y los beneficiará con descuentos en la carga tributaria.

Según el economista, los bonaerenses que hayan cumplido responsablemente con la recaudación estatal recibirán una reducción del 15% de la patente en su pago final, con lo que evitarán el incremento del 13,8% previsto en la Ley Impositiva 2025 e, incluso, abonarán menos que este año.

Sin embargo, se trata de una porción de sólo 10% de los habitantes de la provincia, por lo que el 90% restante deberá enfrentar la suba por no haber cumplido el régimen tributario. El incremento, igualmente, se encontrará por debajo de la inflación que proyecta el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para 2025, que es del 35%.

"Mientras desde el Gobierno nacional consideran héroes a los evasores, desde la Provincia de Buenos Aires preferimos reconocer a los contribuyentes que están al día con sus obligaciones impositivas", contrastó Girard. "Hoy necesitamos fortalecer la justicia tributaria, porque en medio de una situación económica sumamente compleja, con políticas nacionales que privilegian a sectores concentrados y profundizan el ajuste, resulta esencial que la provincia genere incentivos para las y los bonaerenses que cumplen", sumó.

PUBLICIDAD

A los beneficios vigentes, ARBA agregará bonificaciones del 5% para quienes no acumulen deuda y de 10% por pago anual para continuar incentivando el cumplimiento fiscal.

Por otro lado, el proyecto de ley también mantiene los topes de aumento del 28% anual para el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural y no modifica las alícuotas de Ingresos Brutos para sostener el alivio fiscal sobre los sectores productivos, eliminando el cobro obligatorio de anticipos a grandes empresas y la cuota adicional en los impuestos patrimoniales.

"Sabemos que las políticas de ajuste generan presión sobre los ingresos provinciales, y no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se castiga al conjunto de la sociedad. Esta medida es parte de nuestra estrategia para seguir avanzando hacia una recaudación progresiva, donde quienes cumplen reciban un reconocimiento concreto, y los recursos recuperados se traduzcan en servicios y obras que beneficien a todas y todos los bonaerenses", remarcó el titular del organismo provincial.

Comentarios
Más de Economía