Con las ausencias del Gobierno, industriales reclamaron respeto para el sector productivo
El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, se refirió al faltazo de Javier Milei y Luis Caputo al encuentro y sostuvo que "puede ser que estemos vacíos de algunas cosas, pero estamos plenos de representación empresarial".
En el marco de la 30° Conferencia Industrial que organiza cada año la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, presidente de la Junta Directiva de la entidad fabril, cuestionó la poca presencia de representantes del Gobierno nacional en el encuentro empresarial y manifestó: "Queremos respeto".
"Puede ser que estemos vacíos de algunas cosas. Pero estamos plenos de representación empresarial", planteó el presidente de la UIA y destacó que las empresas que conglomera la organización productiva "están comprometidos con el país y con el futuro".
En una lectura de la coyuntura que atraviesa el sector, Martín Rappallini, vicepresidente de Funes de Rioja y titular de la UIA bonaerense, remarcó la necesidad de promover la producción argentina con acciones orientadas a equiparar las condiciones de competitividad frente a los productos extranjeros. "Los industriales no queremos protección, queremos igualdad para ser productivos y competitivos a nivel internacional", sostuvo.
Vale mencionar que tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía Luis Caputo decidieron no asistir al evento anual de la UIA y el único representante del gabinete libertario fue el secretario coordinador de Producción del órgano económico Juan Pazo. La ausencia del jefe de Estado no fue la primera vez en la conferencia anual, sino que replica su actitud del año pasado cuando, a diez días de asumir, rechazó la invitación como presidente electo.
La confirmación de que faltarían, además, se hizo pública horas luego de que el Gobierno nacional eliminara el impuesto PAÍS, un gravamen que abonaban los importadores al declarar una operación, mediante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y de esta forma beneficiara la comercialización de productos internacionales.
"El Estado debe nivelarle la cancha a la industria nacional y el tiempo es un factor clave en este proceso de integración", sostuvo Rappallini. Semanas atrás, la UIA había sido crítica con el paquete económico del Gobierno libertario y advertido la pérdida de más de 30.000 puestos de trabajo en casi un año.
La entidad había alertado sobre el impacto negativo de abrir las importaciones sin aliviar la presión tributaria, los altos costos de energía y logística que golpean a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).
"Quiero reivindicar al industrial, que es un sobreviviente a un constante proceso de cambio. Somos nosotros los empresarios, que generamos empleo y pagamos los impuestos y sostenemos el Estado. Queremos respeto", sentenció Rapallini hoy en su discurso.
Los reclamos de la UIA incluyen una ley PyME o "mini RIGI"
Durante la conferencia, Funes de Rioja también recordó el proyecto que los industriales propusieron para impulsar al sector. El documento correspondiente fue presentadomeses atrás en el Congreso nacional y plantea la simplificación tributaria, un régimen de incentivos y herramientas de financiamiento para que las PyMEs afronten el adverso contexto económico actual.
"Me encantaría que el proyecto se tratará en extraordinaria; queremos crecer", sostuvo el presidente de la entidad fabril. Asimismo, sugirió que "la ley PyMEs y el RIGI PyMEs podrían ir en el mismo paquete".
Sin embargo, reconoció que el cierre de la agenda legislativa afectará el tratamiento de la propuesta y señaló que "todos queremos estar primeros en la lista, pero hay otros tiempos".