El gobierno de Milei eliminó una retención del Impuesto Pais
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmó que dejará de percibir el gravamen que los importadores tenían que abonar a cuenta para acceder a dólares.
En otro golpe a la industria nacional, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) - ex AFIP- dejará de percibir desde este martes el anticipo del 95% del Impuesto PAIS que abonan los importadores cuando declaran una operación. La medida se basa en que el 23 de diciembre se eliminará ese tributo, por lo tanto sería ilegal que el fisco cobre un anticipo del gravamen.
La retención del impuesto PAIS se exigía como anticipo para acceder a dólares para el pago de importaciones; por lo que el tipo de cambio implícito será más barato y el gobierno de Javier Milei seguirá generando las condiciones necesarias para que las industrias y pymes dejen de producir bienes en el país y opten por traerlos del exterior.
Cabe recordar que cuando la administración libertaria asumió, unificó en 15% el impuesto PAIS para bienes y servicios importados. Esa alícuota volvió a 7,5% desde octubre. El tributo también alcanza los consumos en dólares que se hacen con tarjeta de crédito, sea para el pago de servicios o el gasto de turismo en el extranjero. En tanto, en los últimos dos meses el impuesto pasó de un esquema de pago en 4 cuotas mensuales, a uno de solo un mes para todos los productos.
El Impuesto PAÍS fue creado mediante la Ley 27.541 y entró en vigencia el 23 de diciembre de 2019, durante la gestión de Alberto Fernández. Con su eliminación se está buscando el efecto contrario al que persiguió la administración del Frente de Todos: abaratar las importaciones.
Es que gracias a la revaluación fiscal del peso se alentarán las compras al exterior. Y si bien, por un lado alcanza a los bienes de capital e insumos, que son el 70% del total de las compras, también facilitará el ingreso de bienes terminados.