Economía
Crisis

El turismo bonaerense se desplomó en un 38,5%

Cifras del INDEC evidenciaron la preocupante situación que atraviesa el sector.

Carola Molina
25/11/2024
El turismo bonaerense se desplomó en un 38,5%

Según un informe reciente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la ocupación hotelera de septiembre cayó un 38,5% en septiembre en relación al mismo período del año pasado. Sólo 110.199 personas se hospedaron en centros turísticos bonaerenses durante el noveno mes del 2024.

El distrito más elegido dentro de la provincia fue Mar del Plata, donde se registró un total de 51.365 personas que visitaron la ciudad costera, casi la mitad del índice general.

Asimismo, el turismo internacional hacia las localidades bonaerenses también se desplomó y registró una disminución del 47,6%, pese a la relativa estabilidad del dólar, mientras que el año pasado casi tres mil personas extranjeras visitaron la provincia. Además, se redujeron los períodos de estadía en un 4,9%, lo que equivaldría a 2,3 noches.

En comparación al resto de las regiones argentinas, Buenos Aires fue la provincia más golpeada por la caída de la actividad, ya que en las demás localidades la cifra marcó una baja de entre 13% y 17%, y sólo la ciudad de Córdoba registró un alza en la ocupación hotelera, que fue del 4,8%.

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Sin embargo, la ocupación hotelera no demostró una caída del turismo sólo en la región bonaerense, sino que, a nivel general, el informe también señala que "en septiembre de 2024, se estimaron 3,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros", lo que implica una disminución interanual del 19,2%.

Pese a estas alarmantes cifras, el Gobierno nacional decidió modificar recientemente el carácter de las fechas que antes se definían como puentes turísticos. A partir de ahora, estos días serán no labrables y serán los empleadores quienes decidan si se trabajará o no, con la excepción de bancos, seguros y actividades afines. Además, se confirmó que el año que viene habrá tres días no laborables con el objetivo de promover el turismo argentino.

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