Trabajadores del Garrahan volvieron a marchar por el ajuste salarial
Profesionales de la salud se movilizaron desde el Congreso nacional hasta la Legislatura porteña, mientras protagonizaron en paro de 24 horas en el Día de la Enfermería, que se conmemora este jueves. Efectivos policiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rodearon la manifestación.

En la fecha conmemorativa por el Día de la Enfermería, los trabajadores del Hospital Nacional Garrahan volvieron a manifestar sus reclamos frente a la situación salarial que atraviesa el personal del centro pediátrico y en defensa de la salud pública. Durante una jornada de huelga por 24 horas, médicos y enfermeros marcharon desde el Congreso de la Nación hasta la Legislatura porteña, mientras se preparan para encabezar una marcha de velas en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Las sedes elegidas para movilizar se deben a los reclamos al Gobierno nacional, que debe ocuparse del 80% del financiamiento del Garrahan, y al Gobierno porteño, que le corresponde el 20% restante. Además, los trabajadores de la salud llevan exigiendo por meses una recomposición salarial del 100% y la eximición del Impuesto a las Ganancias, así como que los honorarios mínimos cubran la Canasta Básica Total.
Asimismo, durante las horas de la tarde, sectores que se sumaron a la movilización denunciaron el despliegue de efectivos de la Policía porteña en un operativo de magnitud desproporcional a la protesta. Según señalaron, los miembros de las fuerzas de control empujaron con escudos a los profesionales y trabajadores.
Trabajadores y trabajadoras de distintos hospitales están denunciando hoy el intento de privatización de los hospitales nacionales que pretende llevar adelante el gobierno de Milei https://t.co/KDjSLlhCTa pic.twitter.com/u0qgC1rAs7
— Prensa Obrera (@prensaobrera) November 21, 2024
El paro es el noveno que el sector impulsa para dar visibilidad a sus demandas salariales y contra el desfinanciamiento del hospital. "El paro en el Garrahan continúa porque el gobierno de Javier Milei insiste en darle la espalda a los reclamos de la principal institución de pediatría de nuestro país", sostuvo el secretario de la junta interna de ATE en el Garrahan, Alejandro Lipcovich.
Según un relevamiento gremial, los sueldos del personal de mantenimiento empiezan desde los $500 mil, mientras los de enfermeros y residentes en $700 mil y los de profesionales con especialización rondan los $900 mil.