TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Columna de cine

El cine de 2024: Entre expectativas rotas y fracasos millonarios

Nazareno Napal analizó el complicado panorama cinematográfico de 2024, destacando cómo la huelga de guionistas en USA y la saturación del mercado marcaron un año de fracasos. Napal reflexionó sobre un año que no ha cumplido las expectativas de la industria.

El cine de 2024: Entre expectativas rotas y fracasos millonarios

A medida que el año se acerca a su fin, los balances en el mundo del cine empiezan a tomar forma. En una nueva edición de su Columna de Cine, Nazareno Napal remarcó que este año será recordado como “el peor año post pandemia” para la industria cinematográfica. “El 2023 había marcado un repunte, pero este año no fue igual”, asegura Napal, quien atribuye parte de esta crisis a la huelga de guionistas en Estados Unidos, que “golpeó a muchas producciones y causó estrenos apurados, con guionistas de segunda o tercera mano completando historias inconclusas”.

Los fracasos más grandes del año

Uno de los títulos que inaugura esta lista es Madame Web, una película que, para Napal, “marca la sobreexplotación del cine de superhéroes”. La saturación del mercado, extendida incluso a las plataformas, parece haber pasado factura a esta producción de 80 millones de dólares, que solo logró recaudar 100 millones. “Te digo Madame Web y ni sabés de qué hablo”, comentó, destacando que se trata de un personaje secundario del universo de Spider-Man. “Es una villana de Spider-Man recontra secundaria. No hablamos del Duende Verde ni del Doctor Octopus, estamos hablando de una villana secundaria con su propia película aparte”, explicó Napal. 

Otro fracaso que Napal consideró una lástima es Profesión Peligro, protagonizada por Ryan Gosling y Emily Blunt, que recibió buenas críticas pero no logró llenar las salas de cine. “A pesar de contar con dos de los mejores actores del mainstream, con Gosling demostrando su versatilidad, la gente no fue a verla. Costó entre 125 y 150 millones de dólares, más lo destinado al marketing, y recaudó menos de 200 millones”, lamentó Napal. Para él, la película tenía todos los ingredientes para ser un éxito, pero no logró convocar a los espectadores.

El análisis de Napal también se extendió a dos grandes nombres de la industria que vieron cómo sus proyectos fracasaron estrepitosamente. Kevin Costner, con Horizonte, y Francis Ford Coppola, con Megalópolis, ambos financiaron sus películas con su propio dinero, pero el resultado fue poco favorable. En cuanto a Horizonte, Napal consideró que Costner cometió un error al intentar revivir el cine western, un género que tuvo su auge con figuras como Clint Eastwood. “Intentó reinventar el western, pero no sé si es lo que la gente busca hoy en día. Costó 40 millones de dólares, pero recaudó cerca de 100, lo que no se puede considerar un fracaso total, pero para la primera parte de una saga, hace muy difícil que se haga una secuela”, explicó.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el fracaso de Megalópolis, la ambiciosa propuesta futurista de Coppola, fue aún más contundente. “Es el gran fracaso del año. Coppola hizo una película que la gente no compró, con una historia filosófica y una mirada crítica de la sociedad”, sostuvo Napal. La película costó 120 millones de dólares y recaudó solo 50 millones, lo que evidenció el desapego tanto de la crítica como del público.

En cuanto a Guasón 2, Napal señaló que, aunque la película contaba con todos los ingredientes para ser un éxito, como la continuidad de una exitosa primera entrega y un reparto encabezado por Joaquin Phoenix y Lady Gaga, no logró cumplir con las expectativas. “A Joaquin Phoenix, dicho por él mismo, se le ocurrió hacer un musical. ¿Tiene algo de malo hacer un musical? No, pero no era lo que la gente esperaba. La primera película no tenía esa impronta, y el personaje no estaba para eso. La gente se sintió decepcionada porque la idea original fue completamente alterada”, apuntó Napal, añadiendo que costó 200 millones y apenas recaudó 250 millones.

Al reflexionar sobre las tendencias actuales del cine, Napal expresó que hay un fenómeno difícil de lograr: una película que atraiga a todo tipo de público. “Hoy todo está muy segmentado por nichos, y es muy difícil hacer películas que le gusten a todo el mundo, salvo las de Disney/Pixar”, aseguró. Además, añadió que la era de los directores de culto, como Quentin Tarantino y Martin Scorsese, está llegando a su fin. “Hoy tenemos a David Fincher y Denis Villeneuve con grandes producciones, pero no tienen el mismo renombre que los clásicos de Tarantino y Scorsese”, afirmó.

En cuanto al impacto de las redes sociales, Napal no dudó en señalar su poder sobre el destino de las películas. “Si en una semana los creadores de contenidos te liquidan una película, ya no hay forma de salvarla. Las redes marcan el éxito o el fracaso muy rápidamente, y si una película no tiene el respaldo del público desde el primer momento, ya está”, comentó.

Nuevos estrenos de cara a fin de año

Por último, Napal se adentró en los estrenos de esta semana, mencionando tres películas que llegan a las salas. La primera es Hereje, un thriller de terror protagonizado por Hugh Grant y dirigido por Scott Beck y Bryan Woods, conocidos por su trabajo en A Quiet Place. “Es más suspenso que terror, pero promete mucho. Tiene mucho silencio y un gran ambiente sonoro que va a acompañar el suspenso”, anticipó Napal.

También destaca Wicked: Parte 1, adaptación del exitoso musical de Broadway. “No soy un gran fanático de los musicales, pero esta es una precuela del Mago de Oz que apunta a ser una saga. Habrá que ver cómo le va”, dice.

Finalmente, Napal mencionó Vera y el placer de los otros, una película independiente sobre una joven de 17 años que se dedica a espiar a otros. “Es una película de gran producción, pero con un tono más independiente. Con un poco de drama psicológico, es la película más interesante de las tres en términos de narrativa”, concluyó.

Con esta edición de la Columna de Cine, Nazareno Napal resume un año lleno de altibajos en la industria cinematográfica, en el que las expectativas no siempre se cumplieron y el futuro sigue siendo incierto.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Columna de Cine#Cine#Estrenos
Comentarios
Más de Opinión y análisis