Personas con discapacidad y profesionales de la salud se manifestaron en Olivos
Una movilización rodeó la residencia presidencial y denunció los recortes en el sector. La protesta, convocada por el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, tuvo su correlato en provincias como Mendoza, Santa Fe y Córdoba.
El Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus organizaciones miembros llevaron a cabo una movilización federal este miércoles para reclamar los ajustes del Gobierno nacional en el sector. Bajo el lema "Justicia, ¡basta de quitas!", la protesta se concentró alrededor de la Quinta de Olivos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y tuvo réplicas en Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Tucumán.
Durante la jornada, los manifestantes exgieron el aumento de los recursos asignados en el Presupuesto 2025, el cumplimiento del cupo laboral establecido por ley en el Estado, el aumento de los sueldos de los trabajadores de los Talleres Protegidos, la vigilancia de la entrega gratuita de transporte de mediana y larga distancia para las personas con discapacidad y aranceles acordes a los costos reales que tienen las prestaciones brindadas por profesionales, transportistas e instituciones del ámbito.
"Con los aranceles actuales se cubre solamente, según la prestación, entre el 50% y el 61% de los costos operativos. Con los aumentos establecidos para los últimos tres meses de este año, que sumados no llegan a cubrir la inflación de octubre, la situación va a ser peor", expresaron.
Asimismo, entregaron el petitorio, tercero en este año, dirigido al presidente Javier Milei. En el documento, apuntaron contra el decreto 843/24, que modifica la política de entrega de pensiones no contributivas por
incapacidad laboral, y lo calificaron como un "retroceso en esta materia que vuelve al criterio de pensión por invalidez laboral, dejando de lado el de discapacidad y situación de vulnerabilidad. Esto puede llevar a muchas personas con discapacidad a perder este recurso que les permite un apoyo para su vida y su atención".
En este sentido, pidieron la derogación de la normativa y su reemplazo por una acorde a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"La crisis se profundiza cada día mas y empezamos a tener miedo. Además de la incertidumbre que nos sigue siempre sobre el futuro de nuestros hijos y el grado de independencia que van a adquirir a través de los años, se suma no saber si el año que viene van a poder concurrir a las terapias de apoyo que necesitan. La gente con discapacidad no puede esperar", expresó Valentina Bassi, madre de una adolescente en esta situación, durante la movilización.



