Kreplak sobre la desregulación de la venta de medicamentos: "Subestima la peligrosidad"
El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, posteó un duro mensaje para el gobierno de Javier Milei en el que criticó la venta de medicamentos en góndolas sin intervención de un farmaceútico.
En sintonía con lo expresado por el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, el ministro de Salud de Axel Kicillof, Nicolás Kreplak, cuestionó el decreto del presidente Javier Milei que desregula el comercio de medicamentos de venta libre y advirtió que es una medida “sanitariamente peligrosa” y sin impacto en el precio de los fármacos que implique un beneficio a los usuarios.
A través de sus redes sociales, el sanitarista aseguró que “la decisión del Gobierno Nacional que desregula el comercio de los medicamentos, jactándose de liberar el mercado y habilitar la venta, es sanitariamente peligroso”. Al tiempo que destacó que, además, no impacta en una baja en el precio de los mismos, al afirmar que “no ayuda a resolver ninguno de los problemas actuales, mayoritariamente generados por este mismo gobierno”.
Es que para el funcionario “tampoco genera competencia de precios, para lo que podrían promover la indicación por nombre genérico”. “Estos medicamentos que pusieron en venta libre perdieron cobertura de obras sociales y PAMI, impactando en el bolsillo de los usuarios”, disparó.
La decisión del Gobierno Nacional que desregula el comercio de los medicamentos, jactándose de liberar el mercado y habilitar la venta, es sanitariamente peligroso y no ayuda a resolver ninguno de los problemas actuales, mayoritariamente generados por este mismo gobierno ?? pic.twitter.com/bB2QypSo6t
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) November 20, 2024
Según el Ministro, “los argumentos expuestos reflejan la ignorancia sobre el tema”, porque, como alertó, “se subestima la peligrosidad de la venta libre y el uso sin consejo profesional”. “Se habla de preservar las condiciones de temperatura y de humedad como un eslabón burocrático cuando es indispensable para su uso”, sumó.
Asimismo, explicó que estos medicamentos “no desfinancian al sistema”; en contraposición a los “alto costo”, que están regulados y “son los más caros del mundo”.
Pero además, Kreplak consideró que la iniciativa está “pensada desde CABA” y denunció que no fue debatida en Consejo Federal de Salud (COFESA); e indicó que “no tiene impacto real en muchas provincias como Buenos Aires, que además representa el 40% de la población del país”, por tener una Ley propia de farmacias.
“Todas las medidas sobre medicamentos que tomó el gobierno nacional solo generan más gasto de bolsillo para la gente, beneficios para la industria y peligro sanitario para la sociedad. No hay ningún buen argumento. La desregulación está perjudicando la vida de millones”, concluyó.


