Política
Polémica

Denuncian a la agrupación que busca ser "el brazo armado" de La Libertad Avanza

Diputados socialistas llevarán a la Justicia a la agrupación libertaria "Las fuerzas del cielo", que fue presentada este sábado, tras señarla por incitación al odio y a la violencia colectiva.

Carola Molina
20/11/2024
Denuncian a la agrupación que busca ser ”el brazo armado” de La Libertad Avanza

El tuitero e unfluencer libertario, Daniel Parisini, conocido como el "Gordo Dan", fue denunciado penalmente por los diputados del Partido Socialista Estaban Paulón y Mónica Fein, tras haber encabezado el acto de presentación de "Las Fuerzas del Cielo", una agrupación política que se autodenominó "el brazo armado de La Libertad Avanza".

El acto de lanzamiento convocó a militantes libertarios y también participaron Agustín Laje, Alejandro Álvarez, Agustín Romo y Nahuel Sotelo. La instancia generó una gran polémica a raíz de la estética utilizada, que se asemejó a la de Benito Mussolini durante el fascismo italiano o la de Adolf Hitler durante el nazismo alemán. Durante la jornada, Parisini habló de consolidar una "guardia pretoriana del presidente Javier Milei" y se dirigió al mandatario asegurándole que "somos tus soldados más leales, los que estuvieron desde un principio y vamos a estar hasta el final".

En este sentido, los diputados nacionales apuntaron contra estas expresiones al considerarlas una "incitación al odio, intimidación pública e incitación a la violencia colectiva" y presentaron una denuncia ante el máximo tribunal. "No hay lugar en nuestra democracia para la violencia política ni la prepotencia del poder", manifestó Paulón.

Por su parte, Fein explicó en declaraciones radiales que "pedimos que se investigue la incitación a la violencia colectiva por las expresiones y el acto del brazo armado. Debe ser investigado como un delito" y afirmó que "no vamos a naturalizar a este grupo violento, quieren instalar el miedo y hay que pararse fuerte".

En el texto presentado, los legisladores señalaron que "la organización de un grupo que se autodenomina ‘brazo armado’ o 'guardia pretoriana’ no solo es contraria a la paz social, sino que representa una amenaza concreta a los derechos y garantías de todos los ciudadanos" y afirmaron que "en una democracia constitucional, las expresiones que promueven el uso de la violencia como herramienta política son absolutamente incompatibles con los principios fundamentales del Estado de Derecho".

Comentarios
Más de Política