El Gobierno eliminó 43 normativas en el marco de su plan de desregulación del mercado
Estas abarcaban desde controles de precios hasta regulaciones en sectores como la carne y los neumáticos. La medida se alinea con las políticas de simplificación administrativa impulsadas por la gestión de Javier Milei.
El Gobierno nacional, a través de la resolución 1212/2024 del Ministerio de Economía y las resoluciones 433/2024 y 434/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, dirigida por Pablo Lavigne, derogó 43 normativas que permitían al Estado intervenir en diversos sectores económicos. Las medidas buscan eliminar controles sobre precios, mercados y la solicitud de información considerada innecesaria.
Entre las regulaciones derogadas se encontraban controles en sectores como la carne vacuna, los lácteos, los comercios y los grandes supermercados. Asimismo, se eliminaron normativas sobre los servicios de comunicación y las farmacias, y se suprimieron requerimientos de información para empresas e instituciones educativas.
En los considerandos de la resolución se detalló que “se ha advertido la existencia de resoluciones vinculadas con regímenes de control de precios, abastecimiento y/o de requerimientos de información o de cumplimiento de distintas obligaciones relacionadas, como así también diversos programas que, en base al estado actual de la economía en general, se ha demostrado que no sirvieron a los fines que fueron dictadas, extremo que es de público y notorio conocimiento y, que adicionalmente, han importado un enorme dispendio de jurisdicción administrativa, utilizando ingentes recursos humanos y materiales que no han generado resultados positivos”.
El texto agrega que, en consecuencia, es necesario “alinear las políticas de regulación del mercado interno de modo tal que se lleve a cabo una desburocratización y simplificación de los proceso productivos en relación con el consumidor, así como la eliminación de todas las trabas y obstáculos al comercio que solo han generado incremento en los costos de transacción para los proveedores y su consecuente traslado a los precios de los bienes y servicios para los consumidores”.
Estas decisiones se suman a las 107 desregulaciones que se han realizado desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, cuyo principal objetivo es reducir las trabas burocráticas y promover la libre competencia. Entre las normativas previamente eliminadas se encuentran las licencias automáticas y no automáticas, el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), y la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP).
También se destacan la eliminación del “Canal rojo valor” para las importaciones, la derogación del uso de valores de referencia para exportaciones y la suspensión de la participación de veedores sectoriales en procesos de verificación aduanera.
Asimismo, se dieron de baja el programa de Precios Cuidados y el SIPRE, un régimen informativo de precios y cantidades. Además, se aprobó una reciente medida que eleva el límite para importaciones courier, de 1.000 a 3.000 dólares por envío, una cifra similar a la de otros países de la región. No se abonarán aranceles por los primeros 400 dólares, siempre que se trate de bienes adquiridos para uso personal. En esos casos ,los productos solo deberán pagar el IVA.
Por otro lado, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, envió al Congreso la “Ley Hojarasca”, que propone la derogación de normativas obsoletas que “representaron un obstáculo a las libertades y afectaron el derecho a la propiedad, entre otros abusos del Estado”. Esta iniciativa busca continuar con el proceso de desregulación, reducción del Estado y simplificación que comenzó con el DNU 70/23.