Capital Humano confirmó que el próximo miércoles se realizarán las pruebas Aprender
Más de 100.000 estudiantes de todo el país participarán de una evaluación clave en el marco del Plan Nacional de Alfabetización. Las pruebas medirán las competencias lectoras de los alumnos de tercer grado, con el objetivo de mejorar los índices de lectoescritura.
El Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, confirmó que el próximo miércoles se llevarán a cabo las pruebas Aprender, un dispositivo clave dentro del Plan Nacional de Alfabetización.
Según detalló la cartera educativa, estas evaluaciones contarán con la participación de 105.863 estudiantes de tercer grado pertenecientes a 4.292 escuelas de todo el país, incluyendo instituciones rurales, urbanas, de gestión estatal y privadas. “Se evaluarán los aprendizajes en Lengua del primer ciclo de primaria con el objetivo de medir el nivel de competencia lectora de los estudiantes. Esta evaluación permitirá analizar y mejorar los índices de lectoescritura de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”, explicaron desde el ministerio.
Asimismo, el Ministerio destacó que las pruebas Aprender son “fundamentales para el país” ya que proporcionarán información necesaria sobre el aprendizaje de los alumnos en las distintas etapas del sistema educativo. Las pruebas constarán de tres cuadernillos: los dos primeros incluirán ejercicios de lectura y preguntas de opción múltiple sobre diversos tipos de textos, mientras que el tercero estará orientado a recoger información sobre la experiencia escolar y el entorno de los estudiantes.
Además, directores y docentes también responderán cuestionarios que aportarán datos sobre las características y recursos de las escuelas, así como las estrategias pedagógicas y el clima institucional.
“Los resultados permitirán diagnosticar el estado de los aprendizajes y contribuirán a la toma de decisiones orientadas a fortalecer el plan nacional y los planes jurisdiccionales de alfabetización. Por eso, las pruebas Aprender son una herramienta fundamental para generar el cambio que buscamos”, concluyeron desde Capital Humano.
¿Qué son las pruebas Aprender?
Las pruebas Aprender son un dispositivo nacional diseñado para evaluar los aprendizajes de los estudiantes argentinos. Elaboradas por la Secretaría de Educación de la Nación, tienen como propósito identificar logros y desafíos del sistema educativo.
Entre sus objetivos principales se destacan:
- Diagnosticar el sistema educativo
- Promover la reflexión en las escuelas.
- Generar evidencia para la toma de decisiones.
- Dotar a la comunidad educativa de información relevante.
- Apoyar mejor a las escuelas y docentes.
- nvolucrar a los estudiantes en el proceso de mejora de la calidad educativa.
Este dispositivo busca ser una herramienta estratégica para avanzar hacia una educación más inclusiva y de calidad en todo el país.


