Economía
La deuda de Milei

Más de la mitad de los niños y adolescentes dejó de consumir carne y leche

El índice de pobreza crece en el país y el impacto de la crisis recae en las comunidades vulnerables, como es el caso de los niños y adolescentes.

Pipo Aravena
17/11/2024
Más de la mitad de los niños y adolescentes dejó de consumir carne y leche

Mientras el gobierno nacional festeja los índices macroeconómicos y una tendencia a la baja del índice del IPC en los últimos meses, la economía popular de las familias sigue mostrando las fracturas que marca el termómetro social.

Así marca el último informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que realizó un estudio sobre los cambios sociales con la situación económica generada por el gobierno de Javier Milei.

El informe marca que la pobreza infantil alcanzó el 67% en el primer semestre de 2024, casi diez puntos más del mismo periodo de 2023, mientras que poco más de la mitad de los hogares con niños o adolescentes dejó de consumir carne y leche.

El informe también resalta que la falta de acceso a una alimentación adecuada es solo una de las múltiples carencias que afectan a la infancia en Argentina.

PUBLICIDAD

El nivel de fragilidad social que atraviesa Argentina como consecuencia de las políticas neoliberales que irrumpieron en el país hace ya casi cinco décadas, se ha profundizado velozmente en los últimos meses, impactando una vez más sobre las condiciones de vida de las infancias y juventudes. Esta situación debe encender las alarmas de la sociedad en su conjunto, no solo porque gran parte de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país ven vulnerados sus derechos cotidianamente, sino también porque las condiciones deficitarias que atraviesan en la actualidad limitarán fuertemente sus trayectorias futuras”, refleja el informe que lleva la rúbrica de Agustina Haimovich y Mariana Rivolta.

La ausencia de productos esenciales en la dieta diaria tiene efectos directos sobre el desarrollo físico y cognitivo de los menores, comprometiendo sus posibilidades futuras de inserción en el mercado laboral.

Además, el estudio denuncia la brecha digital, con un 40% de los estudiantes en edad escolar sin acceso a computadoras en un mundo cada vez más digitalizado.

El informe sintetiza que “en el 1er trimestre de este año el porcentaje de ocupados/as pobres trepó al 44,7% (9,3 millones de trabajadores), cayendo bajo la línea de pobreza 3,3 millones de trabajadores más que en el 3er trimestre 2023. La indigencia en este grupo saltó al 13,8% (más que se duplicó)”.

En ese marco, el informe refleja que hay un “salto experimentado en los niveles de pobreza y hambre que afectan a los chicos y chicas de nuestro país. Los resultados del 1er semestre 2024 indican que 67,1% de niñas, niños y adolescentes (casi 9 millones) son pobres en Argentina, 10 puntos porcentuales más que en el 1er semestre 2023. Por su parte, la indigencia llegó a nada menos que 27,3% entre los/as menores de 18 (3,6 millones de NNA), casi duplicándose en el mismo período”.

Más de la mitad de los niño... by Juan Aravena

Comentarios
Más de Economía