TRANSMISIÓN EN VIVO
El verano se vive en Radio La Plata 90.9, noticias y la mejor selección musical.
Política
Asamblea de la ONU

La Argentina sigue rechazando acuerdos internacionales y desde el PRO manifestaron rechazo

El país fue el único en votar contra la prevención de violencias a mujeres y niñas. Este posicionamiento generó repudio de todo el arco político, incluso del bloque macrista, aliado del Gobierno libertario.

Carola Molina
15/11/2024
La Argentina sigue rechazando acuerdos internacionales y desde el PRO manifestaron rechazo

Luego de haber votado contra la resolución que protege los derechos de los pueblos indígenas y haberse retirado de la Conferencia por el Cambio Climático, la Argentina, a través de los diplomáticos presentes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se opuso a un proyecto para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. Fue el único país, entre 184 estados, en hacerlo.

La decisión fue duramente cuestionada desde varios partidos políticos, por el organismo Amnistía Internacional e, incluso, algunos usuarios de las redes sociales señalaron la desafortunada sincronización del voto con el hallazgo de una víctima de femicidio en la provincia de Santa Fe.

En las últimas horas, el bloque PRO, aliado del Gobierno libertario, también salió a manifestar su rechazo ante el alejamiento diplomático que la Argentina demostró en la Asamblea. Mediante un comunicado en X, remarcaron "la necesidad de tener una política exterior equilibrada".

Asimismo, destacaron que fue un voto "en soledad, contra el resto de la humanidad" y que el país debe "actuar con visión estratégica, priorizando los intereses nacionales y promoviendo relaciones diplomáticas que favorezcan el desarrollo y bienestar de la Argentina".

PUBLICIDAD

"No se trata de encolumnarse, ya sea con Estados Unidos o Israel, ni con China", señalaron y consideraron que no hay que "caer en dependencias o confrontaciones innecesarias".

La resolución rechazada por nuestro país, pero respaldada por otros 170, busca "intensificar los esfuerzos en la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, en especial en el entorno digital" y promover leyes y políticas públicas para desalentar la desigualdad y la vulneración de derechos de las mujeres. Fue impulsado por naciones como México, Paraguay, Canadá y Suecia.

PUBLICIDAD

No es la primera vez que el partido amarillo muestra desacuerdo con el Gobierno nacional por sus decisiones diplomáticas. En septiembre, un comunicado del PRO cuestionó la postura de la cancillería argentina ante el "Pacto del Futuro" de la ONU.

Otros partidos que criticaron la negativa contra la iniciativa internacional contra la violencia de género fueron la Unión Cívica Radical (UCR), con Martín Lousteau considerando que "la improvisación de la política exterior nos hace pasar papelones como este", o desde la Izquierda, con Manuela Castañeira advirtiendo que la Argentina se posicionó "a la derecha incluso de países cómo Afganistán e Irán".

Amnistía Internacional, por su parte, recordó a los funcionarios del Gobierno su obligación de proteger y defender los derechos de todas las personas. "Difícilmente vayan a lograrlo con posturas regresivas que nos desvinculen de consensos básicos en foros internacionales y nos aislen del mundo", manifestaron.

Comentarios
Más de Política