El Colegio de Ingenieros bonaerense estudiará la zona lindera al Hotel Dubrovnik
La Municipalidad de Villa Gesell firmó un convenio con el CIPBA para que los especialistas inicien un relevamiento sobre el estado de las estructuras próximas al edificio derrumbado, en caso de que se hayan debilitado por el impacto de los escombros.
Tras haber concluido la etapa de rescate enntre los restos del Apart Hotel Dubrovnik, la zona será estudiada por profesionales del Colegio de Ingenieros bonaerense (CIPBA). Los especialistas relevarán el estado en que se encuentran las estructuras próximas al edificio derrumbado para determinar qué consecuencias tuvo el impacto de los escombros, en el marco de un convenio de cooperación con la Municipalidad de Villa Gesell.
La medida se determinó entre las autoridades del Distrito II del CIPBA, correspondiente a la Costa Atlántica y partidos aledaños, y los funcionarios municipales de la ciudad Balneraria, que mantuvieron una reunión en el Centro Cultural Pipach. El intendente local, Gustavo Barrera, señaló que el análisis logrará "garantizar la seguridad de los edificios de la zona del derrumbe y llevar tranquilidad a vecinos y turistas".
Anticipándose a los meses de temporada alta, y con la afluencia de turistas a la ciudad balneraria, el gobierno local solicitó a todos los consorcios y hoteles presentar un informe de estructura para conocer en detalle la situación de cada construcción. Los profesionales del Colegio, en conjunto con los técnicos municipales, verificarán los informes y recorrerán las instalaciones para controlar las estructuras edilicias y determinar si existen consecuencias del impacto.
Nos reunimos con vecinos de la zona del Hotel Dubrovnik y les informamos sobre el convenio que firmamos con el Colegio de Ingenieros de Mar del Plata para garantizar la seguridad de los edificios de la zona del derrumbe y llevar tranquilidad a vecinos y turistas. pic.twitter.com/p6VHidGRmS
— Gustavo Barrera (@BarreraGusOk) November 15, 2024
Los ingenieros también aconsejarán a los propietarios de casas y edificios sobre planes de mantenimiento y reparaciones preventivas, así como capacitará a profesionales en técnicas de evaluación y mitigación de riesgos.
Por otro lado, cabe retomar que esta semana la investigación por el derrumbe avanzó con las pericias para determinar los motivos de la inestabilidad de la estructura del Apart Hotel Dubrovnik. Algunas de las hipótesis con las que trabajan los analistas son las irregularidades en las obras de renovación, un pozo de ascensor que debilitó la estructura, tareas no autorizadas e, incluso, la antigüedad del hotel.