Tras el fallo contra CFK, diputados oficialistas buscan tratar la Ficha Limpia
Se trata de una iniciativa para inhabilitar a políticos con condenas por corrupción postularse a cargos nacionales. El pedido a sesionar surge desde el PRO, La Libertad Avanza y la Unión Cívica Radical de Rodrigo De Loredo.
Luego de conocerse el fallo judicial que condena a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión por el delito de administración fraudulenta, los bloques oficialistas de la Cámara de Diputados nacional aspiran a darle tratamiento la semana próxima al proyecto de ley de "Ficha Limpia", que prohíbe a personas con penas por corrupción ser candidatos a cargos nacionales.
De esta forma, los bloques del PRO, La Libertad Avanza y la Unión Cívica Radical conducida por Rodrigo De Loredo elevaron una solicitud al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, para que convoque una sesión especial para el miércoles 20 de noviembre al mediodía. El pedido fue realizado con la intención de lograr darle media sanción al proyecto.
"Creemos que es clave que los argentinos tengamos estas leyes antes de finalizar el actual período parlamentario", sostuvo el grupo de legisladores presididos por Cristian Ritondo.
El documento que pretenden aprobar establece la inhabilitación de presentarse a elecciones "desde que exista sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o, en su caso, cumplimiento de la pena correspondiente". En este sentido, la Cámara de Casación que ratificó la pena para Fernández de Kirchner es un órgano judicial que confirmó una sentencia condenatoria, aunque la misma todavía puede ser apelada.
— PRO Diputados (@prodiputados) November 12, 2024
Cabe señalar que la solicitud se llevó a cabo ayer, minutos más tarde de que se cayera la sesión para modificar el Régimen Legal de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) por falta de quórum. Sin embargo, se estimaba que el dictamen de los jueces sería en contra de la dirigente. Figuras allegadas a la ex presidenta, incluso, llevaron adelante una clase pública en Comodoro Py sobre lawfare, a la espera de la condena.
De la misma forma, hoy se pronunciaron varias figuras cuestionando la decisión penal, no sólo desde el peronismo, sino también desde la Izquierda. En este sentido, se denunció un intento de proscripción hacia la e la gestión libertaria, ahora titular del Partido Justicialista nacional.