Envalentonado por la baja de la inflación, el Gobierno amaga con liberar el cepo
Luego de conocido el índice de inflación, el ministro Luis "Toto" Caputo le puso fecha al fin del cepo y el presidente Javier Milei reducirá la suba del dólar oficial al 1% mensual.
El ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, adelantó que debido al ajuste y al consecuente superávit financiero de la actual gestión, la administración libertaria podría “en algún momento de 2025” eliminar el cepo cambiario. Además, el presidenta Javier Milei anticipó que si la inflación sigue a la baja reducirá la suba del dólar oficial al 1% mensual.
Así lo informó este martes en su discurso ante empresarios de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en la Bolsa de Comercio. En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda consideró que la salida a las restricciones a la compra de dólares se dará cuando el Gobierno “esté 100% seguros de que no va a generar ningún problema en la economía”.
“Salir del cepo es un tema de condiciones, no de tiempo. Pero con el tiempo esas condiciones van a seguir mejorando”, afirmó.
“Dejamos atrás los efectos negativos de la horrible política monetaria del gobierno anterior y más prevalece nuestro programa. Octubre es la prueba más contundente: hoy estamos en el mejor momento desde que asumió el presidente, la inflación prácticamente convergió al crawl más la inflación internacional, la brecha en mínimo en 5 años. Nunca hubo un momento mejor que este”, siguió Caputo.
Y consultado sobre si la persistencia del cepo limita al crecimiento del país, el funcionario nacional respondió que “en algún momento del año que viene se va a salir“. “Argentina no tiene que ganar competitividad devaluando, sino bajando impuestos y ese es el próximo paso”, sumó.
Según lo anunciado por Caputo como por el titular del Banco Central, Santiago Bausili, la salida del cepo se implementará en una tercera etapa del plan económico de Milei, cuando se cumplan ciertos “parámetros de orden macroeconómico“ que impidan se dispare el dólar.
Dólar a la baja
Tras conocerse el índice de la inflación de octubre, que marcó un 2,7%, la más baja en casi tres años, Milei anticipó que de mantenerse la tendencia reducirá la suba del dólar oficial al 1% mensual.
De esta manera, el Banco Central activaría una desaceleración del crawling peg a principios de 2025, es decir, bajará el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial.