Agenda full PRO: Macri pidió recuperar la iniciativa en el Congreso
Macri marcó distancia de La Libertad Avanza y pide agenda propia en el Congreso. La necesidad de imponer los números para la discusión por el Presupuesto ante la demanda de los gobernadores.
En una reunión que sirvió para marcar los lineamientos de cara a fin de año, Mauricio Macri reunió a su Mesa Chica con miras a encaminar las discusiones importantes para el partido amarillo en la previa del año electoral.
La agenda estuvo marcada por el rol que tiene el PRO en una alianza con Javier Milei, mientras el propio vocero presidencial, Manuel Adorni, se dedica a minimizar el rol de Mauricio Macri en la gobernabilidad de los libertarios.
En principio, Macri pidió a los diputados que impulsen la discusión por la Ficha Limpia, justo en la semana que se conocerá el fallo sobre Cristina Kirchner por la causa conocido como Vialidad.
Además, el expresidente le solicitó a los diputados que se sumen a la estrategia libertaria de rechazo a la reforma de validación de los DNU, una herramienta para gobernar con minoría parlamentaria.
La decisión dio vuelta el debate que venía dando desde la semana pasada en la bancada liderada por Cristian Ritondo, donde prevalecía la idea de abstenerse para manifestar la bronca del macrismo contra los libertarios que muestran un destrato hacia el PRO, pero particularmente sobre Mauricio Macri.
Otro de los puntos que Macri quiere que avance generará una ruptura con La Libertad Avanza. Se trata de una iniciativa para la democratización sindical, una especie de limitación a las reelecciones de los Secretarios Generales de los gremios, algo que desde el gobierno se comprometieron no tocar con la conducción de la CGT.
“Es agenda histórica del PRO”, le dice uno de los asistentes a este medio, mientras que dejó entrever la necesidad de imponer “una lógica propia” en los lineamientos del gobierno. Además de la búsqueda de fuerza interna para imponer las demandas de los gobernadores aliados en la discusión presupuestaria.
Estuvieron en la reunión el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, los diputados Cristian Ritondo, Diego Santilli y María Eugenia Vidal, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez y Fernando De Andreis.