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Tras el paro

El Gobierno oficializó la desregulación de los servicios de rampa en los aeropuertos

A su vez, habilitó a las fuerzas de seguridad a intervenir de manera excepcional para garantizar la prestación de los servicios de rampa, según lo anunció Patricia Bullrich.

Nazareno Napal
08/11/2024
El Gobierno oficializó la desregulación de los servicios de rampa en los aeropuertos

Tras los paros que afectaron gravemente la operación en Aeroparque y Ezeiza, el Gobierno Nacional oficializó la desregulación del servicio de rampa en todos los aeropuertos del país, permitiendo que empresas privadas puedan operar en este sector. La resolución, firmada por el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, fue publicada en el Boletín Oficial bajo el número 49/2024, en la que se establece un “proceso de otorgamiento de autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa general”.

El Gobierno fundamentó la medida en la ley 17.285 (Código Aeronáutico), que establece que los servicios aeroportuarios deben ser regulados y fiscalizados por la autoridad aeronáutica bajo los principios de seguridad, libre competencia y acceso al mercado. De acuerdo con el considerado de la resolución, la desregulación responde a la necesidad  de liberar las tarifas impuestas por el Estado y permitir que el mercado, mediante competencia, determine los precios de estos servicios.

La normativa establece que todas las autorizaciones para prestar servicios de rampa y operacionales tendrán una duración de 15 años, con posibilidad de renovación automática si se cumplen los estándares de seguridad nacional. Además, se aclara que, en aquellos aeródromos donde la demanda de prestadores supere la oferta de recursos, será la autoridad de aplicación quien definirá un método de asignación, asegurando siempre que se preserve la competencia.

La resolución también señala que el incumplimiento de las Normas Reglamentarias Técnicas Aeronáuticas por parte de los explotadores podrá llevar a la suspensión temporal o definitiva de la autorización para operar. Asimismo, los explotadores de servicios aeroportuarios podrán negociar libremente sus permisos y habilitaciones, respetando las condiciones de seguridad y regulaciones aeronáuticas, con la posibilidad de crear o extinguir derechos a través de acuerdos mutuos.

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Bullrich se mete de lleno en la intervención del servicio de rampas

En caso de paros o medidas de fuerza que afecten la operación, el Gobierno autorizó a las fuerzas de seguridad a intervenir de manera excepcional para garantizar la prestación de los servicios de rampa y aeroportuarios operacionales. Esta medida fue anunciada como respuesta a los paros de Intercargo. El comunicado oficial establece que “las fuerzas de seguridad podrán explotar de manera temporal y excepcional los servicios de rampa y operacionales para garantizar el normal funcionamiento de los aeropuertos y el bienestar de los pasajeros”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya había anticipado que las fuerzas federales estarían habilitadas a intervenir en caso de nuevas medidas de fuerza, tal como sucedió durante los últimos paros. “Estoy instruyendo a la PSA y al resto de las fuerzas federales a descargar de manera inmediata el equipaje detenido en Aeroparque mientras dure la actuación excepcional motivada por esta huelga salvaje de Intercargo. En pocos minutos estarán descargando el equipaje que está en las aeronaves”, señaló Bullrich. La ministra también explicó que en los últimos paros, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) había logrado bajar a 1500 pasajeros y asistir a aquellos que sufrieron crisis nerviosas o problemas de salud debido a las demoras, asegurando que este tipo de medidas excepcionales se aplicarán de forma continua.

¿Cómo sigue el conflicto en Aerolíneas Argentinas?

El Gobierno también enfrenta otro conflicto con los gremios del sector aeronáutico, específicamente con los sindicatos de pilotos y aeronavegantes, que convocaron a paros en Aerolíneas Argentinas. En este sentido, el presidente Javier Milei se reunirá con los sindicatos este viernes para buscar destrabar el conflicto, que ha afectado la operativa de la aerolínea estatal. Los gremios habían convocado una nueva medida de fuerza para fin de noviembre o diciembre, y las conversaciones con el Gobierno son vistas como clave para evitar más paros en un momento crítico para la actividad, dada la proximidad de las fiestas y las vacaciones de verano.

Desde el Gobierno ya anunciaron que presentarán denuncias penales contra los responsables de la huelga en Aerolíneas Argentinas, que generó graves complicaciones operativas. Franco Mogetta, dejó claro que la administración de Milei está dispuesta a tomar acciones contundentes. Además, se informó que durante la huelga de Aerolíneas, Intercargo realizó 16 asambleas y 4 paros, dejando a los pasajeros varados en los aviones y afectando la entrega de equipaje.

Con la desregulación del servicio de rampa y la posibilidad de que nuevos actores ingresen al mercado, el Gobierno espera mejorar la competitividad en el sector y reducir el impacto de futuros paros o medidas de fuerza que afecten a los usuarios. En este marco, se destaca que la normativa ahora permite que cualquier persona física o jurídica que cumpla con los requisitos técnicos, legales y económicos pueda ofrecer estos servicios, lo que permitirá una mayor oferta y competencia

 

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