El Gobierno dio un ultimátum a los gremios de Aerolíneas tras el paro de Intercargo
Si no se llega a un acuerdo, el Ejecutivo evalúa avanzar con un proceso preventivo de crisis que limitaría las acciones sindicales y podría poner en riesgo la operatividad de la empresa estatal.
El reciente paro sorpresivo realizado por trabajadores de Intercargo el miércoles por la tarde, que generó caos en el funcionamiento de Aeroparque, reavivó el conflicto entre el Gobierno y el sector aeronáutico. En este contexto, desde la Casa Rosada decidieron dar un ultimátum a los sindicatos que operan en Aerolíneas Argentinas, instándolos a presentar una propuesta que garantice la operatividad sin conflictos. Si no se llega a un acuerdo, el Gobierno aseguró que avanzará con un proceso preventivo de crisis. Según informaron fuentes cercanas al Ejecutivo, la reunión entre las partes está prevista para este viernes a las 14 horas.
El proceso preventivo de crisis, en caso de ser implementado, limitaría las acciones de los gremios y recortaría las facultades de los líderes sindicales e incluso podría derivar hasta en el cierre de la empresa. Fuentes cercanas a la Secretaría de Transporte indicaron que “es una posibilidad que ya venía dando vueltas y hoy lo confirmaron”, y añadieron que el detonante del ultimátum fue el paro de Intercargo, pese a que esta empresa de servicios de rampa no presta servicio directo a Aerolíneas Argentinas. “Fue un gesto del sindicalismo para nosotros cuando se suponía que iban a aflojar”.
Aunque desde la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Trabajo estaban al tanto de la situación, la decisión final de plantear el ultimátum se tomó en las últimas horas en la Casa Rosada. En Aerolíneas Argentinas, en cambio, aclararon que el proceso preventivo de crisis “es una posibilidad certera”, pero aún no está confirmado. “No está confirmado porque podría darse la posibilidad de que se retomen las negociaciones en un corto período de tiempo. Hay charlas informales y está la posibilidad real de que se retome una mesa de negociación como las que se venían teniendo”, señalaron desde la empresa.
¿Qué es el proceso preventivo de crisis?
El proceso preventivo de crisis es una figura legal que permite a las empresas solicitar la intervención del Estado cuando atraviesan una situación económica comprometida. Para acceder a este mecanismo, la empresa debe presentar un expediente administrativo ante la Secretaría de Trabajo, donde debería probar que las condiciones actuales la han llevado a una situación de crisis. Si se aprueba el pedido, los derechos gremiales quedan limitados y las capacidades de los sindicatos de tomar medidas de fuerza se ven restringidas.
Un antecedente reciente de este tipo de proceso fue el caso de Télam, la agencia estatal de noticias, que antes de su cierre fue intervenida por Diego Chaher, quien luego se convirtió en un estrecho colaborador de Santiago Caputo en la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. Chaher había lanzado un plan de retiros voluntarios que fue aceptado por más del 50% del personal, bajo la amenaza implícita de un cierre. Aunque se habló de un proceso preventivo de crisis, este nunca se presentó oficialmente ante la Secretaría de Trabajo.
Reunión con los gremios y medidas de fuerza suspendidas
Desde el Gobierno sostienen que la posibilidad de avanzar con el proceso preventivo ya estaba en la mesa desde hace tiempo, y fue comunicada en diversas ocasiones a los gremios involucrados. Sin embargo, hasta el momento ninguno de los sindicatos confirmó haber recibido un ultimátum por parte del Ejecutivo.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), presidida por Pablo Biró, por su parte, informó que fue citada a una reunión paritaria para este viernes a las 14 horas, después de que la semana pasada fuese suspendida cualquier instancia de diálogo tras las medidas de fuerza en los centros de formación y entrenamiento de pilotos (Cefepra). La paralización de actividades en Cefepra llevó a que Aerolíneas Argentinas tuviera que cancelar y reprogramar vuelos debido a la falta de pilotos disponibles para operar los Airbus 330.
Sin embargo, en medio de la tensión, la APLA anunció la suspensión temporal de las medidas de fuerza en Cefepra, con el fin de retomar las negociaciones con el Gobierno. “Con relación al reclamo de recomposición salarial que mantenemos con Aerolíneas Argentinas, hemos decidido demostrar nuestra disposición al diálogo”, señaló el comunicado emitido por el sindicato en su cuenta de X (Twitter). “Por esta razón, a partir del jueves 7 de noviembre, suspendemos temporalmente las medidas de acción gremial en Cefepra, las cuales impactan en la actividad de los simuladores de vuelo y cursos teóricos”, detallaron en el mensaje. A pesar de este gesto, advirtieron. “Si esto no se cumple, retomaremos las acciones programadas”.
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— APLA (@aplapilotos) November 6, 2024
Con relación al reclamo de recomposición salarial que mantenemos con Aerolíneas Argentinas, hemos decidido demostrar, una vez más, nuestra disposición al diálogo, tal como lo hemos venido… pic.twitter.com/Z0mBX13BQO
Esta es la primera vez que APLA decide dar marcha atrás con una medida de fuerza. Sin embargo, en el Gobierno no se mostraron del todo convencidos. "Lo de APLA hubiera sido un buen gesto si se daba antes de lo de Intercargo", expresó una fuente oficial con conocimiento del conflicto. Será clave ver si el malestar del Gobierno se refleja en la reunión con los gremios este viernes, y si, como sugieren algunas fuentes, se les exigirá una contrapartida para evitar avanzar en el proceso preventivo de crisis.