¿Cuáles con las claves para evitar un brote de dengue?
Desde la Provincia alertaron sobre las claves de la prevención de la propagación del dengue, mientras analizan el primer caso autóctono en la Provincia.
Mientras la temporada de mosquitos se acerca con el devenir del verano, desde la Provincia intensifican la campaña para evitar la propagación del dengue con dos líneas fundamentales para evitar el un brote: La campaña de concientización y la vacunación.
En diálogo con Código Baires, la directora de vigilancia epidemiológica, Teresa Varela, se refirió a la campaña de vacunación y aclaró sobre la aparición de un caso autóctono de dengue en territorio bonaerense.
“Por ahora tenemos un caso autóctono, que es un residente de La Matanza. Lo llamamos autóctono porque no viajó a ningún lado, así que el lugar donde pudo adquirir esta infección es solamente en su lugar de residencia o los lugares por donde se movió, que no fueron por fuera de AMBA”, señaló la funcionaria del ministerio de Salud y agregó que “a raíz de este caso, lo que hacemos desde Salud Pública es buscar si hay otros casos relacionados”.
Varela desmitificó lo que se remarcan en algunos medios y señaló que “oficialmente hay un solo caso que se denomina autóctono” y que “hasta ahora no tenemos ningún caso secundario, quiere decir un caso que esté vinculado en la misma zona donde haya estado este caso autóctono y que coincidía en los tiempos para decir que hubo transmisión, por lo tanto todavía no podemos hablar de brote”.
Sobre el proceso de prevención, Varela destacó que desde Provincia “no alentamos la fumigación porque no es una medida preventiva” y que “la medida de prevención y de control de esta enfermedad por excelencia es el descacharrado”.
Varela explicó que “este mosquito es doméstico y está adaptado a vivir con las personas” y “elige para reproducirse cualquier recipiente artificial que pueda acumular agua, que puede ser desde una tapita de una botella hasta un gran tanque australiano. Lo único que necesita es agua quieta y está protegido del sol y se reproduce”.
Por otro lado, remarcó que “desde la provincia se está produciendo repelente” y que “no se interrumpió la producción de repelente durante el invierno por una cuestión de tener un adecuado stock”. Varela informó que la provincia “adquirió equipamiento para multiplicar la capacidad de producción”.
La vacunación contra el dengue
Sobre la campaña de vacunación, la directora del ministerio de Salud bonaerense remarcó que se trata de “una vacuna que ha demostrado ser segura y es eficaz para proteger sobre todo las formas graves de dengue” y que “reduce en parte el ritmo de infección por dengue, pero no es su principal característica. La principal efectividad que ha demostrado es reduciendo las internaciones y las formas graves de dengue una vez que se completa el esquema”.
“Es una vacuna que necesita dos dosis y, como se anunció en septiembre, la provincia adquirió 500.000 dosis de vacuna. Como es una vacuna que necesita dos dosis, estrictamente hablando, podemos vacunar a 250.000 personas en su primera campaña”, completó.