Francos y Caputo se reunirán con gobernadores de la UCR, tras los dichos de Milei sobre Alfonsín
En el encuentro, los ministros buscarán el apoyo de los gobernadores radicales para aprobar recortes en partidas electorales y de partidos políticos.
Este martes al mediodía, ministros de la mesa chica del Gobierno nacional recibirán en Casa Rosada a los gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) en un esfuerzo por avanzar en las negociaciones sobre el Presupuesto 2025, que debe ser aprobado por el Congreso antes de fin de año.
Este encuentro llega tras la polémica generada por las recientes declaraciones de Javier Milei, en las que acusó al ex presidente Raúl Alfonsín de haber promovido un golpe de Estado. “Lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”, declaró el presidente desde Córdoba, refiriéndose al rol de Alfonsín junto a Eduardo Duhalde en la crisis del 2001.
A pesar de las tensiones, los gobernadores radicales Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco) asistirán al encuentro. Representando al Gobierno estarán el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. La reunión, originalmente programada para la semana pasada, se había pospuesto por una actividad oficial en el interior del país.
¿De qué tratará la reunión?
En esta instancia de negociación, el Gobierno buscará el apoyo de la UCR para aprobar el presupuesto. Uno de los puntos más controvertidos es la propuesta de recortar partidas destinadas a los partidos políticas y a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el supuesto objetivo de redirigir esos fondos hacia las universidades. Además, otro tema a tratar será un régimen de compensación de deudas entre Nación y Provincias, que plantea el uso de terrenos y acciones de empresas estatales para cerrar acuerdos de deuda.
El encuentro forma parte de una serie de reuniones que el presidente Milei mantuvo con diversos mandatarios provinciales. El 21 de octubre, recibió a los gobernadores peronistas de Tucumán, Catamarca, Misiones y Salta en la Quinta de Olivos. Más recientemente, se reunió con mandatarios del PRO de distintas provincias buscando afianzar políticas clave.
Por otro lado, la Casa Rosada también pretende fortalecer su relación con los diputados de la UCR que permanecen en el bloque tras la salida de Facundo Manes y sus aliados, en un intento de coordinar propuestas legislativas y trabajar de manera conjunta, aunque sin un acuerdo institucional formal. Además, el Gobierno de Milei avanza en un proyecto de reforma tributaria que presentará después de las elecciones legislativas de 2025, con la intención de consolidar su influencia en el Congreso sin depender de acuerdos similares al que actualmente negocia por el presupuesto.