Supermartes: ¿Qué esperar de la elección en Estados Unidos?
Desde Estados Unidos, Verónica Benaim describió cómo se vive una elección clave para Argentina y las particularidades que se viven.
Con las mesas electorales habilitadas desde las 8 de la mañana, la elección en Estados Unidos vive su última etapa antes de la definición entre Donald Trump y Kamala Harris y que se conocerá durante la jornada de mañana.
Desde Estados Unidos, Verónica Benaim marcó el termómetro social que se vive en una jornada poco usual para las costumbres argentinas en el aire de Código Baires
“Tal vez hoy no conozcamos quién va a ser el ganador en estas elecciones porque los Estados más importantes, como por ejemplo Pensilvania, van a definir su conteo de votos mucho más tarde”, explicó Benaim, quien sigue de cerca el momento a momento de la elección.
En ese sentido, aclaró que “hay algunos estados que van a ser claves y que está como una primera instancia porque, si bien votan los ciudadanos ya hicieron algunos la votación adelantada, se va a terminar de definir todo el día 11 de diciembre, con los nombramientos de quiénes van a ser los miembros del consejo elector por Estado”. “Vamos a terminar de saber básicamente el día 3 de enero el conteo final de los votos y el ganador oficialmente, que va a asumir en la casa blanca el próximo 20 de enero”, aclaró.
Para mostrar la paridad en la elección, Benaim destacó la votación del Estado de “New Hampshire, donde de los seis electores que tiene, la elección fue 3 a 3”.
Según relató Benaim, una de las claves estará en “quién felicite al otro candidato durante la noche”. “Si se demora el reconocimiento, por ejemplo es lo que se espera o se teme en el caso de Trump, bueno ya te da toda una pauta de cómo va la votación, y también hay que mirar cómo va a reaccionar la comunidad internacional respecto a las elecciones de Estados Unidos”, remató.
Sobre los Estados definitorios, Benaim advirtió que se tiene que poner el foco en “Pensilvania, Michigan y Wisconsin”, y que “son los Estados pendulares definitorios, que deciden”.
Sobre una particularidad, Benaim describió que es “día martes y es un día hábil, no es feriado y la gente que no está yendo a votar, está haciendo su vida común y corriente como cualquier día es poco habitual”.
Por último, Benaim destacó que el propio Trump montó una sospecha sobre la posibilidad que “haya fraude electoral” y que “alimenta este temor, que hay grupos reaccionarios, seguidores de Trump, y evitar que no terminen en algún momento violento”.