Kicillof a Milei: "Lo que están haciendo en términos de abandono es criminal"
En las Jornadas de Salud Mental, el mandatario provincial, Axel Kicillof, criticó el ajuste y la desfinanciación de programas de la administración de Javier Milei.
El gobernador Axel Kicillof condenó el ajuste de la administración libertaria en salud y calificó de "criminal" la "desición política" del presidente Javier Milei de desfinanciar programas de la materia. Así lo expresó el mandatario en Ensenada, durante la apertura de la 5° Jornada Provincial de Salud Mental, donde además destacó el plan de "desmanicomialización" vigente.
“En la provincia de Buenos Aires estamos transformando las políticas públicas en materia de salud mental, un tema que era un verdadero tabú tanto en el ámbito político como dentro del mismo sistema”, contó Kicillof; y continuó: “realizamos un cambio de paradigma acerca de cómo abordar los problemas de salud mental, construyendo centros comunitarios y trabajando todos los días para llevar más bienestar al conjunto de nuestro pueblo”.
La Provincia viene implementando destacadas acciones para mejorar la atención en salud mental, entre ellas: la creación de una línea telefónica específica para acompañar a personas mayores que se encuentran en situaciones de soledad o desamparo (0800-222-5462, opción 2). La construcción de 18 centros especializados, 16 de ellos Centros Comunitarios de Salud Mental y 2 Unidades Residenciales para Consumos Problemáticos.
Además, la cartera que conduce Nicolás Kreplak puso en práctica (desde 2022) el Plan Provincial Integral de Salud Mental, un proceso por el cual se busca transformar el modelo de atención en salud mental, pasando de uno tutelar-asilar a otro con base en las comunidades. En ese marco se construyeron casas de convivencia en las cercanías de hospitales provinciales, antes denominados "neuropsiquiátricos"; ahora convertidos en generales, como el caso del "Alejandro Korn" de Melchor Romero.
Más tarde, el Gobernador apuntó contra la administración de Milei, y disparó sin vueltas al libertario. "Lamentablemente estamos transitando por un contexto muy adverso, en el que además de continuar con nuestras políticas tenemos que dar respuestas ante el desastre que provoca un Gobierno nacional que interrumpe obras y desfinancia infinidad de programas”, sostuvo el Gobernador.
Y agregó: “Lo que están haciendo en términos de deserción y abandono es criminal, y es por decisión política: si los recursos que destinan a la especulación financiera los invirtieran en salud y educación, tendríamos un presente muy distinto”.
El evento, realizado en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos “El Dique”, contó con la presencia de Kreplak, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels; además de trabajadores de todos los municipios.
La jornada, bajo el lema “La Salud Mental en las Políticas Públicas. Transformación del Modelo de Atención y Cuidados”, contó con 24 mesas de trabajo científico y experiencias que abordaron temas como las urgencias en salud mental, el sistema de apoyo comunitario, la transformación de instituciones psiquiátricas, y el tratamiento de consumos problemáticos en infancias y juventudes.
"Ante una perspectiva nacional de tanto descuido, agresión y violencia, el Gobierno provincial no va a bajar los brazos y continuará dando respuestas al único al que debe responder: el pueblo bonaerense", concluyó el mandatario.