El presidente del BCRA, en la mira de la Justicia por presunta corrupción financiera
El titular de la entidad económica quedó envuelto en una causa por "negociaciones incompatibles con la función pública" realizadas cuando se desempeñaba como secretario de Finanzas durante el gobierno de Cambiemos.
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un recurso de queja presentado por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) para revocar el beneficio otorgado a Santiago Bausili, actual presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en una causa por "negociaciones incompatibles con la función pública" durante el gobierno de Mauricio Macri.
La resolución judicial resultó de los votos de los magistrados Alejandro W. Slokar y Angela E. Ledesma, pese a la disidencia de Guillermo J. Yacobucci. De esta manera, se le revisará la falta de mérito que se le había dictado al funcionario.
La investigación se enmarca en una causa por la que se le imputa haber realizado maniobras en la toma de deuda que lo llevaron a ser procesado por la ley de ética pública en 2018. Las mismas se remontan al desempeño de Bausili como secretario de Luis Caputo, hoy ministro de Economía de Javier Milei, para la colocación de deuda pública por parte de entidades bancarias, durante la gestión de Cambiemos.
La causa había sido investigada por el fallecido fiscal Federico Delgado, en el marco de la cual el juez Sebastián Casanello procesó en dos oportunidades al ex secretario de Finanzas que, además fue señalado como ex integrante del Deutsche Bank, entidad financiera que habría actuado como intermediaria y percibido comisiones significativas por parte del Estado durante la toma de deuda pública.