Gremiales
Boletín Oficiali

¿Cómo es el nuevo esquema de subsidios al transporte público en el AMBA?

El gobierno de Javier Milei implementó un nuevo sistema de subsidios al transporte en el AMBA que ahora se ajustará según la demanda de pasajeros, con datos del sistema SUBE y métricas de eficiencia.

Nazareno Napal
05/11/2024
¿Cómo es el nuevo esquema de subsidios al transporte público en el AMBA?

El gobierno de Javier Milei implementó un nuevo esquema para la distribución de subsidios al transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), basado en la demanda del servicio. Esta medida fue oficializada a través de la Resolución 45/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Según la resolución del Ministerio de Economía de la Nación, gestionada por la Secretaría de Transporte, el Ejecutivo comenzará a otorgar subsidios a los servicios de transporte de pasajeros de acuerdo con la demanda a partir de las liquidaciones correspondientes a octubre de 2024. En lugar de basarse en la oferta, esta metodología busca ajustar la compensación a las necesidades de cada servicio.

La nueva disposición se fundamenta en recomendaciones de la Auditoría General de la Nación (AGN) de 2017, que sugirió un incremento en el uso de datos de demanda para calcular los subsidios. La resolución establece que se integrará una mayor ponderación de los datos del sistema SUBE, así como parámetros basados en kilómetros recorridos ajustados y la eficiencia en el transporte de pasajeros.

“En la distribución de lo subsidios del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) se aconseja incrementar la participación de parámetros vinculados al uso del transporte”, señala la resolución, que también considera fundamental “continuar incrementando la utilización de los datos SUBE para el cálculo de las compensaciones tarifarias a distribuir”.

PUBLICIDAD

La metodología se aplicará a distintos grupos tarifarios dentro del AMBA, diferenciando entre jurisdicciones y recorridos de las líneas, incluyendo el Distrito Federal (DF), Suburbano Grupo I y II, y Municipales. Además, se contemplarán otros aspectos, como las cargas sociales que reciben los pasajeros.

Se establecen parámetros específicos para la compensación en varios conceptos:

  1. Atributos Sociales: Se compensará las tarifas con descuento para viajes atributos sociales, como boletos estudiantes y sociales, conforme a resoluciones vigentes.
  2. Boleto Integrado: Se otorgará una compensación a las operadores por los descuentos en viajes integrados, en función de la cantidad de usos reportados.
  3. Distribución por Ingresos Ajustados y Cobertura de Costos Mínimos: Para garantizar que todas las líneas cubran al menos sus costos operativos mínimos, aquellas con ingresos insuficientes recibirán una compensación adicional. Esta cobertura se calculará en base al costo personal y combustible, ajustados a los kilómetros reportados en el sistema SUBE. Los ingresos que superen los costos operativos estarán sujetos a un límite máximo, controlado estadísticamente, para evitar ganancias excesivas.
Comentarios
Más de Gremiales