Municipales
Trágico derrumbe

Villa Gesell: Excarcelan a cuatro de los detenidos

La Justicia ordenó la libertad de cuatro personas que estaban detenidas por el desmoronamiento del Hotel Dubrovnik. Se trata de dos contratistas y dos albañiles, mientras el arquitecto y el contratista continúan complicados.

Carola Molina
04/11/2024
Villa Gesell: Excarcelan a cuatro de los detenidos

En el marco de la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Garantías N°6 de Dolores, esta mañana fueron excarceladas cuatro de las personas detenidas por el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell que, hasta ahora, se supo que acabó con la vida de tres personas. Los liberados fueron dos capataces y dos albañiles que trabajaban en las tareas de renovación de la obra.

Por un lado, los capataces, que son padre e hijo, declararon que su ellos ejecutaban órdenes de los arquitectos por lo que la Justicia resolvió que efectivamente no poseían responsabilidad directiva, sino operativas. En este sentido, cabe mencionar que el arquitecto, Jorge Enrique Bonavita, se mantiene como el principal sospechoso en su involucramiento por el trágico desmoronamiento del hotel costero. En sus testimonios, los capataces dieron a entender que él era el principal impartidor de tareas.

Este lunes, mientras las tareas de rescate se suspendieron por la tormenta, Bonavita se habría negado a declarar, en tanto fue señalado por varios testigos como quien daba las órdenes para avanzar con el proyecto peses a una intimación del municipio que advertía sobre la falta de autorización para desempeñar las tareas de reforma del edificio.

Un aspecto que genera sospechas fue el desempeño del arquitecto cuando ocurrió el hecho que dio lugar a la tragedia, ya que, según se recontruyó con los relatos, se acercó a la zona del derrumbe a colaborar con las tareas de rescate y aportar planos sobre la obra, aunque algunas fuentes judiciales pusieron en duda su intención. El profesional, oriundo de General Madariaga, se sumó como bombero voluntario en funciones que desempeñaba en el cuartel de su localidad.

PUBLICIDAD

Otra de las figuras en que se empezó a centrar la investigación es Rubén Osvaldo Taquichiri, contratista vinculado a la refacción de un túnel de ascensor, que podría haber generado la pérdida de estructura de la construcción. Contrariamente a Bonavita, Taquichiri ya aportó su testimonio a la Justicia y se encuentra en proceso de entregar pruebas para respaldarlo.

Ambos están en la mira de la Justicia por "estrago doloso agravado por muerte y lesiones".

Comentarios
Más de Municipales