Provincia impulsa la primera encuesta sobre consumos digitales
En un escenario cada vez más propicio para las conductas ludopáticas, desde las áreas de Salud y Educación del Gobierno bonaerense indagaron sobre juegos de azar online y consumos digitales a estudiantes del nivel secundario.
En el marco del Plan Integral de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente, los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Educación y Cultura, Alberto Sileoni, lanzaron la primera encuesta sobre consumos digitales que fue respondida por estudiantes de la Escuela secundaria N° 90 de Los Hornos, en La Plata, durante una jornada de convivencia.
"Desde el punto de vista de la salud, hay ciertas cuestiones que sabemos que hacen mal, por eso estamos buscando la forma de regularlo, y lo queremos charlar con ustedes" explicó a los jóvenes el titular de la cartera sanitaria bonaerense. "Sabemos que no es un problema individual, que no lo resuelve cada uno por sí solo, por eso es necesario que haya espacios para hablar, como las escuelas. Es muy importante, ya que la primera parte de la salud es justamente poder decir lo que nos pasa para así tratar de encontrar soluciones" agregó.
La encuesta indagó sobre la cantidad de tiempo que los jóvenes dedican al consumo de contenido en sus celulares, computadoras y otros dispositivos, entre lo que se puntualizó sobre redes sociales, videojuegos y sitios de apuestas, así como factores influyentes en las prácticas lúdicas online. En junio pasado, se realizó la misma encuesta a otro grupo de adolescentes y reveló que el 34% había apostado a través de plataformas digitales al menos una vez.
"Iniciamos la discusión, la trajimos a la escuela y queremos escuchar a los chicos y a las chicas, conocer cuándo se les transforma en un problema y tener más herramientas para abordar la política pública. Sabemos que el inicio en el juego es individual, pero la salida es colectiva. Que se genera una oscuridad muy grande alrededor del problema y queremos ayudar" sostuvo Sileoni.
Del encuentro participaron también la subsecretaria de salud mental, consumos problemáticos y violencias, Julieta Calmels, el director provincial de escuelas secundarias, Gustavo Galli, y la secretaria de Educación del municipio de La Plata, Paula Lambertini.
En la misma línea, el Gobierno bonaerense creó una "Mesa Interministerial para la prevención y tratamiento del Juego Compulsivo Problemático Adolescente" y un observatorio para diseñar políticas y darle un abordaje integral a la situación. Con la normativa oficializada el mes pasado, se estableció la vinculación entre las áreas de Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Comunicación Pública, Cultura y Educación, Niñez y Adolescencia y Lotería y Casinos para trabajar sobre la cuestión.