Pronostican que este verano falte el doble de energía que lo que estima el Gobierno
Un análisis de la Fundación Encuentro advirtió que la demanda no podrá ser cubierta por una diferencia de 2500 megavatios, debido al cese de las obras para finalizar el Gasoducto Néstor Kirchner.
La Fundación Encuentro advirtió los problemas que atravesará el sistema de suministro energético de cara al aumento del consumo durante el verano. Según un informe elaborado desde la entidad que maneja el Frente Renovador de Sergio Massa, tras no haberse finalizado las obras del Gasoducto Néstor Kirchner, el faltante de energía podría llegar hasta los 2500 megavatios (MW), más de la mitad de lo estimado desde el Estado nacional.
"Dada la oferta limitada de los países vecinos, la indisponibilidad de Atucha I y la duda de que no ingrese la CN Néstor Kirchner (Atucha II) el 13 de diciembre de 2024, se calcula que la oferta máxima posible alcance los 28.151-28.751 MW y de allí que falten de 2.500 MW para cubrir el pico de 30.700 MW que se espera" precisaron los autores del documento.
En este contexto, plantearon que alcanzar una oferta de "31.771 MW sería un escenario realizable como está el sistema de transmisión hoy, pero no ocurrirá porque los países vecinos tendrán oferta limitada para exportar por probables sequías y altas temperaturas en sus países, a lo que se suma la indisponibilidad de Atucha I hasta el 2027".
Desde la fundación señalaron que este panorama es resultado del cese de las obras de finalización del gasoducto nacional que, en esta temporada, operará a media capacidad debido a la insuficiencia de la infraestructura. En la misma línea, anticiparon que la situación impactará también en los veranos del 2026 y 2027 si no se toman "medidas urgentes".
Qué significa este faltante?
— Fundacion Encuentro (@FencuentroAR) November 4, 2024
Es el equivalente al consumo de millones de hogares y grandes industrias. La falta de suministro afectará tanto a familias como a empresas, impactando profundamente en la economía. #EnergíaParaTodos #Verano2025 #crisisenergética
"El gobierno de Javier Milei anuló la adjudicación de 3.000 MW térmicos a gas natural del Programa de Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica (TerConf de Cammesa) adjudicados en noviembre 2023, de los cuales una parte hubiese ingresado durante este verano y el resto antes de junio de 2025. Esta potencia se iba a instalar directamente en los puntos críticos del sistema a los que por las restricciones comentadas del sistema de transmisión no se puede llegar actualmente con más energía" apuntaron.
"Al momento de su asunción, los 3.000 MW estaban adjudicados listos para firmar contratos, pero la gestión de Milei anuló la licitación. Esto no sólo afectará este verano, porque una buena parte de los 2.500 MW que faltarán para cubrir el pico podrían haber sido abastecidos, sino que al día de hoy no hay licitación de nueva potencia térmica ni de obras de transmisión (líneas y estaciones transformadoras), por lo que se verán afectados también los veranos siguientes" detallaron y agregaron que obras de magnitud similar a la del GNK requieren de, al menos, dos años desde su licitación hasta su puesta en marcha.
Lo que viene: un trimestre caluroso y seco
Cabe mencionar que, según indicó el Servicio Meterológico Nacional (SMN), el próximo trimestre se prevé un clima caracterizado por calor intenso y lluvias escasas. Particularmente, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) atravesarán de octubre a enero un período de temperaturas superiores a las normales con probabilidades de precipitaciones que se sitúan por debajo del 50%.
Este contexto vuelve más probable un marcado aumento de la demanda de energía y agua, a lo que el Gobierno nacional responderá, según anticipó, con un plan de cortes programados que se aplicarán a empresas e industrias y que no afectaría al servicio residencial.
"Estas medidas son imprescindibles por la crisis que vive el sector energético debido a la falta de inversión y mantenimiento en los últimos 20 años, que llevaron al sistema al borde del colapso" argumentaron desde la Secretaría de Energía, cuyo ex titular, Eduardo Rodríguez Chirillo, explicó que "se ofrecerá voluntariamente reducir la capacidad de contratación de potencia para alivianar la red".
"Por ejemplo, a una empresa industrial, que de diciembre a febrero no produce tanto, se le avisa que se puede ordenar y se ofrece no contratar tanta potencia. Va a a haber un esquema de remuneración para el que reduzca, pero voluntariamente" planteó el ex secretario de Energía.