Política
Provincia

Intendentes radicales esperan que se defina la conducción del partido para convocar al Foro

Los alcaldes bonaerenses de la UCR, agrupados en el Foro que conduce Maximiliano Suescún, aguardan que la justicia ponga punto final a la elección para avanzar en un nuevo encuentro en Rojas.

Andrea Lazaro
04/11/2024
Intendentes radicales esperan que se defina la conducción del partido para convocar al Foro

Tras haberse reunido la semana pasada con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, para expresar su preocupación por la situación financiera de los municipios, los intendentes radicales aguardan que la justicia defina la elección interna y resuelva sobre quien recaerá la conducción del Comite Provincia, para avanzar en un nuevo encuentro.

La decisión del juez Alejo Ramos Padilla pondrá punto final a la disputa, luego que el sector de Pablo Domenichini impugnara el veredicto de la Junta Electoral que dio por ganador a Miguel Fernández. Esta definición sería central para poner fecha al Foro de Intendentes de la UCR, que pospuso su encuentro en Rojas hasta que se aclare la situación. 

De todos modos, y pese a la interna, los integrantes del Foro continúan trabajando en conjunto y luchando por mantenerse unidos. De hecho, recientemente, varios de ellos se encontraron en Mar del Plata durante las finales de los Juegos Bonaerenses.

En medio de esta incertidumbre, y la urgencia de la elaboración de los presupuestos de cada distrito, es que el presidente del Foro, Maximiliano Suescún, logró concretar una reunión con el titular del Palacio de Hacienda de Axel Kicillof. El tema central fue la desconfianza en el índice de inflación oficial, los problemas para enfrentar el pago de los salarios y aguinaldos, la posibilidad de pensar en un nuevo de fondo para las intendencias y la conflictividad en torno al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

PUBLICIDAD

Mientras tanto, los intendentes radicales buscan adelantarse a un cierre de año complicado. Según trascendió, varios alcaldes mantienen contactos con legisladores provinciales para trasladar sus preocupaciones, centralmente temen que se les otorgue un rol secundario en la discusión del Presupuesto en la Legislatura

Lo que esperan los intendentes es que se incluya en la "ley de leyes" un fondo para cada municipio, algo que Suescún adelantó a López; conociendo que el 2025 será difícil. Cabe recordar que, este año, con el brutal ajuste de Javier Milei a los distritos, la Provincia transfirió un Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal de $116.000 millones, pagadero en cuatro cuotas. La última fue el 30 de octubre.

Comentarios
Más de Política