Desde OPISU apuntaron a Milei: “Cuando una obra se abandona, es muy difícil recuperar la confianza”
La Directora Ejecutiva del OPISU se refirió al impacto que genera el abandono de obras por parte del gobierno nacional y el proceso de reurbanización de los barrios populares.
En medio de la situación que vive el abandono de obras por parte del gobierno de Javier Milei, desde Provincia lanzaron acusaciones contra la administración central y marcaron la preocupación por los desarrollos urbanos en los barrios populares.
En diálogo con Código Baires, la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, remarcó que “la situación es sumamente compleja”.
“Quienes estamos acostumbrados a trabajar sobre grandes deudas, no sólo en materia habitacional, en materia de infraestructura, en materia social en nuestros barrios populares, sabemos justamente lo que significa sacar agua de las piedras, intentar llevar adelante procesos ordenados eficientes, así que en ese sentido nuestra tarea es redoblar, pero reconocemos que los daños son muy grandes en términos”, destacó la funcionaria provincial.
En ese sentido, Barrios ejemplificó que “en materia habitacional, los grandes ProcreAr como el de Berazategui, nosotros estamos haciendo obra aledaña, producen impacto muy complejo y sobre todo una mirada sobre el rol del Estado”.
“Lo que sucede, como fue en el caso del barrio AcuBA, es que muchas veces nos demandan que las cosas sucedan”, señaló Barrios sobre la expectativa que genera en los vecinos el desarrollo de obra pública.
Además, resaltó que “creemos que es posible reurbanizar. Que es posible, que es difícil y complejo, pero se vuelve aún más difícil cuando las obras se abandonan, porque hay un intangible ahí que tiene que ver con las expectativas de los vecinos y las vecinas sobre lo que tendría que suceder y cuando una obra se abandona es muy difícil también después recuperar la confianza para poder realizarlo”.
“Nuestra tarea como organismo es poder crear los instrumentos, la línea de acción y la tarea para recomponer esa confianza y también acompañar a nuestros intendentes e intendentas que muchas veces están en la primera línea de los problemas, en el aprendizaje conjunto de que hay un modelo de intervención y de ejecución que no sólo en la transferencia de fondos, que permite que las obras puedan llegar a buen fin”, completó.